SIN TECHO

Irene Moreira confirmó que no se construirán las 50.000 viviendas prometidas

La ministra de Vivienda aseguró que el número prometido fue "algo para mostrar lo que habría que hacer".

Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Foto: Twitter / MVOT
Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Foto: Twitter / MVOT

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, participó en el programa Buen Día Uruguay, de canal 4, y habló sobre cómo serán los planes para construcción de viviendas sociales por parte del gobierno durante el periodo.

Según la jerarca, «después del COVID-19, si queremos generar ese movimiento en el motor de la economía es a través de la construcción y de la vivienda» y remarcó que «hay un déficit de 60.000 a 70.000 viviendas».

Ante la consulta de la presentadora Claudia García de si se van a construir esas 50.000 viviendas que anunció al llegar al ministerio, Moreira respondió: «No, yo lo puse como algo para mostrar lo que habría que hacer, sí me comprometo a hacer el mayor esfuerzo para conseguir el mayor número de viviendas, y para eso hemos trabajado desde el primer día que asumimos el ministerio, buscando abrir el abanico tanto en todos los programas que tiene el ministerio como en programas alternativos de construcción».

Construir en madera

Moreira dijo que la cartera y la academia están afines a reducir la burocracia, pero que para avanzar más rápidamente ella ha propuesto -como dijo antes- los sistemas de construcción alternativos.

«Por ejemplo, yo he propuesto mucho la construcción en madera. A veces hay que romper el chip ese de los tres chanchitos, que la gente quiere el ladrillo y el cemento (…) yo estoy abierta a todos los sistemas; digo la madera porque en un país donde se ha forestado tanto y se está entregando el leño sin un valor agregado, creo que sería bueno acá darle ese valor», comentó.

Moreira estuvo en Tacuarembó la semana pasada en la inauguración de una fábrica de productos de madera, y asegura que desde la empresa le comentario que se exporta cerca del 95% de la producción. «Solamente queda 5% en el Uruguay, pero deberíamos armar una industria que quede acá», añadió.

 

Asentamientos

Respecto a los barrios carenciados, la ministra aseguró que se han relevado «entre 600 y 650″ en todo el país siendo Montevideo, Canelones y Artigas los tres departamentos con más asentamientos.

«El asentamiento tenemos que hacer una mirada entre todos, hacer un punto focal en ese asentamiento donde actúa no solo el ministerio en forma vertical con todos sus programas, sino también hacer un relacionamiento interinstitucional con el MIDES, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la OPP y obviamente las intendencias», adujo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje