poca credibilidad

Sindicatos e industria dan poco crédito a anuncio de Lacalle Pou de “récord” en obras públicas

El SUNCA entiende que las obras en infraestructura “no mueven la aguja” para crear puestos de trabajo, y la Cámara de la Construcción no cree en las palabras del mandatario.

Foto de archivo
Foto de archivo

El presidente de la República, dijo hace un par de días que el 2022 será un año de “récord histórico” en cuanto a la construcción de obra pública, palabras fuertes que escogió para hablar de las obras en las que supuestamente avanza su gobierno después de que el intendente de Canelones, criticara la “baja” inversión pública en infraestructura, y entiende que debería haber un “sacudón” en este sentido.

El plan quinquenal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MTOP) fijó como meta llegar a una inversión de US$2.700 millones tanto en movilidad como en obras conexas. Sin embargo, el ministro de estar cartera, José Luis Falero, aseguró que más bien apuntan a invertir más de US$3.500 millones debido a la extensión del contrato con la Corporación Vial del Uruguay y a los contratos de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf, también conocidos popularmente como “contratos crema”).

No le creen

El presidente del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), Daniel Diviero, dijo que, para ellos, el anuncio del gobierno “no mueve la aguja” y más bien remarcó que ha habido un recorte en la inversión en obra pública en los primeros dos años.

Consultado por La Diaria, Diviero dijo que desde el gremio notaron “que en 2020 y 2021 hubo un recorte importante, fundamentalmente en obra pública (principalmente) en vivienda”, lo cual “afectó a los sectores más carenciados que no podían acceder a su vivienda”, al tiempo que se perdieron “miles de puestos de trabajo”.

Argumentó que los puestos de trabajo se sostienen “con obras que vienen de los periodos anteriores”, como lo es la segunda planta de UPM (que ocupa a unas 7.000 personas) y el Ferrocarril Central (otros 3.000 trabajadores). La inversión privada en el sector inmobiliario es el que “ha dado un impulso importante”. Otros 3.000 puestos laborales son de obras laterales.

“No se han construido casi obras de infraestructura para el sector de la educación, tampoco para la salud pública. No estamos visualizando dónde se va a plantear esa inversión tan importante”, añadió. Consultado por los números en relación a los puentes, Diverio aclaró que se trata de “intervenciones”; es decir, “trabajos de reforzamiento”, y “95 ya están hechos”.

Así las cosas, los puentes y la infraestructura vial “no mueven la aguja”, criticó el gremial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Construcción del Uruguay, Diego O’Neill, cree que Lacalle Pou puede llegar a tener cierta información a la que el gremio no ha accedido, pero que “por lo que está a la vista (no creen) que sea un año récord”.

O’Neill añadió que prefiere esperar a que sea presentada la Rendición de Cuentas, pero destacó que estos años del gobierno de Lacalle “no han sido récord”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje