DD.HH

Expresos políticos solicitan a Lacalle que Mariana Motta y Wilder Tayler continúen en la INDDHH

La organización de expresos políticos del Uruguay – Crysol solicitó el apoyo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para que Mariana Mota y Wilder Tayler puedan continuar al frente de la conducción de las tareas de búsqueda de detenidos desaparecidos -que por ley corresponde a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)-, más allá de que el Parlamento no llegara a renovar su mandato como directivos de la institución.

 Wilder Tayler y Mariana Mota, directores de la INDDHH.
Wilder Tayler y Mariana Mota, directores de la INDDHH. Foto: Twitter.

Crysol remitió una misiva a Lacalle Pou en la cual recuerda que el extinto teniente coronel José Nino Gavazzo puso de manifiesto en el Tribunal de Honor Militar que el actual senador Guido Manini Ríos “ocultó a la Justicia que la desaparición forzada de ciudadanos fue una práctica represiva bestial del Estado uruguayo. Fue una estrategia represiva institucional de las Fuerzas Armadas”.

La organización de expresos políticos resalta, asimismo, que al retornar a la democracia, el Estado uruguayo adhirió a la Carta Interamericana de Derechos Humanos, mediante la ley 15.737,  y en un acto soberano aceptó la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En noviembre del año pasado, dicha Corte, en la sentencia “Maidanick y otros”, impuso a Uruguay, entre otras recomendaciones, la obligación de continuar la búsqueda de los restos de los uruguayos detenidos desaparecidos”.

Por disposición de la Ley 19.822, la búsqueda de los Detenidos Desaparecidos corresponde a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que ha delegado la conducción de las actividades a los doctores Mariana Mota y Wilder Tayler. “Ambos han llevado a cabo su labor con solvencia, compromiso y responsabilidad”, remarca Crysol.

El colectivo valora y reconoce “altamente el aporte” que el gobierno actual ha venido brindando a la INDDHH. “Ahora nos dirigimos a Ud. para solicitarle su apoyo para que ambos puedan continuar al frente de la tarea más allá de que el Parlamento no llegara a renovar su mandato como directivos de la institución”.

Crysol señala también que, de acuerdo a los compromisos asumidos por Uruguay, la desaparición forzada de ciudadanos es una práctica “represiva cruel y repugnante de carácter permanente que se sigue cometiendo hasta que se encuentren los restos de las personas o se diluciden totalmente las circunstancias”.

“Es público y notorio que las personas procesadas y condenadas, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde 1968 en adelante, que se encuentran en la cárcel de Domingo Arena, en la Guardia Republicana y/o en prisión domiciliaria, son quienes saben qué ocurrió. Las evidencias y los indicios al respecto son indudables”, expresa el colectivo de expresos políticos en su carta al mandatario.

Asimismo, en la misiva se asegura que el Estado tiene la obligación, por mandato de la CIDH y de su propio compromiso con las normas de derechos humanos de continuar la búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos. “Esperamos contar con su pleno respaldo a nuestra iniciativa al respecto”.

Pensión Especial Reparatoria

Por otro lado, Crysol solicita formalmente a Lacalle Pou que envíe al Parlamento, a la mayor brevedad posible, un proyecto de ley que permita que todas y todos los ex presos políticos puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones, además de acceder a la Pensión Especial Reparatoria, tal cual ha sido recomendado por varios Relatores Especiales de la ONU.

Tal como lo señala la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, “al cumplir con sus obligaciones reparatorias con las víctimas y sobrevivientes del terrorismo estatal, no puede obligar a las mismas a renunciar a otros legítimos derechos para acceder a dichos beneficios”, recuerdan.

Remitir al Parlamento un proyecto de ley que permita que las ex presas y los ex presos políticos puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones “será un importante aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de respaldo a las normas de Derechos Humanos, prestigiará al país y a su presidente. Será una contribución muy valiosa que el Partido Nacional realizará al proceso de afirmación del Estado de Derecho”, plantea Crysol.

La organización recuerda que desde la recuperación democrática, “todas las iniciativas de carácter reparatorio hacia las víctimas y sobrevivientes de la dictadura cívico – militar fueron promovidas por el Partido Colorado y el Frente Amplio”. La carta lleva la firma de Gastón Grisoni y Enrique Chalar, presidente y secretario de Crysol, respectivamente.

Cancillería se compromete a reconocer responsabilidad del Estado en el caso “Muchachas de abril”

El Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió a reconocer que el Estado uruguayo es…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje