MUCHACHAS DE ABRIL

Cancillería se compromete a reconocer responsabilidad del Estado en el caso “Muchachas de abril”

El Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió a reconocer que el Estado uruguayo es responsable internacionalmente por los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio (Muchachas de abril) ocurridos en dictadura.

Muchachas de abril.
Muchachas de abril.

Una delegación de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay – Crysol, compuesta por Gastón Grisoni, José Pedro Olivera, Carlos López, Roberto Herrera y Waldir Tabarez, se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y autoridades de Cancillería.

Crysol informó, a través de un comunicado, que se trató de una instancia “distendida” en la que se abordó la implementación de la sentencia de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) en el caso “Maidanik y otros”.

En diciembre de 2021, la CIDH declaró al Estado uruguayo “responsable internacionalmente por violaciones a los derechos humanos, por las desapariciones de Luis Eduardo González y Óscar Tassino, y los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio (Muchachas de abril) ocurridos en dictadura.

Con la denominación “Muchachas de abril” se recuerda a la ejecución de las jóvenes Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio acribilladas por efectivos de las Fuerzas Conjuntas en 1974.

En tal sentido, la Cancillería se comprometió a cumplir la sentencia y reconocer la responsabilidad del Estado en un acto público.

Por su parte, el director de Cancillería, Carlos Mata, presentó un plan de cumplimiento de las recomendaciones y un cronograma de ejecución.

INDDHH

Crysol valoró positivamente el apoyo gubernamental que se le ha brindado a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) para la búsqueda de detenidos desaparecidos y enfatizó acerca de la necesidad de que tanto el doctor Wilder Tayler como la doctora Mariana Mota continúen involucrados en la temática cuando cambien las autoridades de la INDDHH.

Otras de los temas que planteó Crysol fue la necesidad de fortalecer la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y cumplir con las recomendaciones reparatorias de los Relatores Especiales de la Organización de Naciones Unidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje