JUSTICIA

Procesan con prisión a militares Armando Méndez y Antranig Ohanessian por homicidio en dictadura

La jueza Penal Isaura Tortora determinó el procesamiento con prisión de los militares Armando Méndez y Antranig Ohanessian por coautoría del “homicidio muy especialmente agravado” del militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) Walter Arteche, ocurrido en 1973.

desaparecidos-dictadura-uruguay

Según informó el periodista Mauricio Pérez, la Justicia determinó el procesamiento con prisión de los militares Méndez y Ohanessian por el homicidio de Arteche ocurrido al comienzo de la dictadura.

Mientras que para el tercer imputado, Arturo Aguirre Percel, quien alegó motivos de salud, la Justicia determinó que sea examinado por un médico del Instituto Técnico Forense para determinar si corresponde un régimen de prisión domiciliaria.

En octubre de 2021, Méndez fue procesado con prisión por el “homicidio muy especialmente agravado” de Gerardo Alter, un ciudadano argentino torturado y asesinado en Uruguay también en 1973.

Mientras que en de junio de 2021, Ohannessian fue procesado con prisión también por el asesinato de Alter.

El caso

El 19 de agosto de 1973, Arteche (que tenía 28 años y era integrante del MLN-T) fue detenido por efectivos de la dictadura en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a los militantes Jorge Selves y Gerardo Alter.

Los tres detenidos fueron derivados al Batallón Florida de Infantería N° 1, donde fueron torturados. Horas más tarde Arteche y Alter murieron a causa de los castigos recibidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje