fake news

El registro de abusadores sexuales no se derogaría en el referéndum

Adrián Juri, prosecretario del Senado, aseguró falsamente que el referéndum busca eliminar el registro de violadores, y luego tuvo que desdecirse.

Adrián Juri junto a Julio María Sanguinetti. Foto: Twitter / Adrián Juri
Adrián Juri junto a Julio María Sanguinetti. Foto: Twitter / Adrián Juri

El prosecretario de la Cámara de Senadores, Adrián Juri (Partido Colorado), publicó en su cuenta verificada de Twitter el pasado 5 de noviembre una captura de pantalla de una noticia de Telemundo, en la cual se lee que “ya está operativo el registro de violadores y abusadores sexuales creado en la Ley de Urgente Consideración”.

“Esto es parte de los que derogas si votas sí. Esto es lo que quiere derogar el FA y el PIT-CNT”, comentó el militante colorado del sector sanguinetista. Esta advertencia es falsa, en una movida de comunicación que se parece a la que realizaron Álvaro Delgado y Beatriz Argimón compartiendo un spot en video defendiendo otro artículo que no se derogaría en el referéndum.

No se derogaría

El artículo al que hace referencia Juri es el 104 de la LUC, comprendido en el capítulo IX. “Créase un Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, el cual estará a cargo del Ministerio del Interior”, dice el primer párrafo y añade que “serán incluidos en el Registro los condenados con sentencia firme por los delitos de violación (artículo 272), abuso sexual (artículo 272 BIS), abuso sexual especialmente agravado (artículo 272 TER), atentado violento al pudor (artículo 273), abuso sexual sin contacto corporal (artículo 273 BIS), y corrupción (artículo 274) del Código Penal, y por los delitos previstos en la Ley N° 17.815, de 6 de setiembre de 2004 (sobre violencia sexual, comercial o no comercial, cometida contra niños, adolescentes o incapaces), con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables”.

Según consta en la web de la campaña por el “Sí” yofirmo.uy, el artículo 104 no está entre los que se pretenden derogar. A pesar de que usuarios de Twitter le han señalado a Juri que lo que afirma es falso, ha optado por no borrar el tuit de su cuenta, y prefirió escribir una aclaración en otro tuit. “Tengo que reconocer que me equivoqué, me confundí de artículo y este no está dentro de los 135 artículos que están en cuestión. Si bajo el tuit muchos van a decir de todo. Por eso se lo explico a alguien que con respeto me hizo la aclaración”, dijo Juri citando a Ana de Rogatis, quien le marcó el error.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje