para afuera

FA pide la renuncia de Heber. Sus explicaciones fueron “poco precisas, confusas y contradictorias”

La bancada opositora pidió “cambiar profundamente la política de reclusión y de seguridad pública”.

Lucía Etcheverry, diputada del Frente Amplio por el sector MPP. Foto: Twitter / DiputadosUY
Lucía Etcheverry, diputada del Frente Amplio por el sector MPP. Foto: Twitter / DiputadosUY

Mientras que la coalición multicolor defendió a capa y espada la gestión de Luis Alberto Heber y el rol de la LUC “en el combate efectivo a la inseguridad”, el Frente Amplio pidió la renuncia con carácter de urgencia del jerarca, ya que consideran que sus explicaciones fueron “poco precisas, confusas y contradictorias” respecto a la información “vertida por el ministro durante los últimos 15 días, y expresadas ahora en sala (con marchas y contramarchas), en relación a la fuga del recluso Hugo Pereira, situación que al momento sigue sin esclarecerse”.

El FA sostiene en su moción que “estas contradicciones e improvisaciones del ministro dañan la credibilidad de la conducción de la cartera ministerial, y dañan la Convivencia y la Seguridad Pública”.

Faltan respuestas creíbles y firmes

Los legisladores frenteamplistas aseguraron que tiene impacto negativo “el cambio de rumbo en el enfoque de las políticas de seguridad”. Y agregaron: “Este cambio llevado adelante por el gobierno generó el alejamiento del necesario diálogo político y de los acuerdos interpartidarios en la materia. Estos acuerdos fueron los que permitieron: el respaldo presupuestal al Ministerio del Interior; el incremento del salario policial; el reconocimiento del derecho a la sindicalización de los y las policías; la reorganización de la institución y la labor policial; y la incorporación de tecnologías a la gestión de la policía y a la seguridad de nuestro país”.

El partido de izquierda afirmó que “la situación dramática de las cárceles, la sobrepoblación y el hacinamiento se han agudizado en los últimos meses, siendo acompañados de una falta de lineamientos estratégicos para el quinquenio” y que esta situación “ha empeorado la política de seguridad y la política penitenciaria lo que redunda en una agudización de la violencia manifestada, por ejemplo, en los 56 fallecimientos en lo que va del año (14 homicidios, 9 suicidios, 8 muertes dudosas y 23 por enfermedades)”.

Concluyeron denunciando la falta de respuestas “creíbles y firmes a las cuestiones planteadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje