DENUNCIA

Presentarán denuncia penal contra anteriores autoridades de ANTEL por construcción de ANTEL Arena

El vicepresidente de ANTEL, Robert Bouvier, confirmó que la empresa de las telecomunicaciones presentará una denuncia penal contra la pasada administración de ANTEL, a raíz de que el dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) se refiere a que en la construcción del ANTEL Arena “hubo apartamientos a las normas en el manejo de los recursos del Estado, y de las conductas éticas”.

antel1-728x420

Bouvier remarcó que ANTEL cuenta con el informe de la auditoría externa que dio a conocer a fines de 2020 y ahora se suma el dictamen de la JUTEP que dice que “hubo apartamiento a las normas del deber ser en el manejo de los recursos del Estado, y que también hubo apartamiento a conductas éticas”.

En el informe de JUTEP se indica que la buena administración, tanto en la gestión financiera como en el uso de los procedimientos idóneos para alcanzar los fines, “estuvo ausente en este proyecto, conforme la evidencia lograda por el auditor externo”.

Se expresa que la gestión general del proyecto “ha sido deficiente, habiéndose vulnerado las normas de conducta ética”.

Como resultado de la auditoría externa “se ha constatado la violación a principios y normas de conducta que, previo los trámites de estilo y conforme lo preceptúan las disposiciones legales vigentes, pueden configurar falta administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder a los funcionarios involucrados, por las acciones u omisiones en la gestión del proyecto”.

Bouvier dijo -en declaraciones a Arriba Gente de canal 10-, que la resolución de JUTEP no los tomó por sorpresa, porque era un informe que el organismo de las telecomunicaciones había solicitado a la Junta y se pensaba que tendría estas consecuencias, debido a los antecedentes que existían.

“No obstante, buscamos desde el principio un proceso prudente que tuviera un porcentaje importante de características técnicas. El pronunciamiento tiene un componente técnico, porque la JUTEP contrató a un técnico especializado para realizar el informe”, resaltó el Bouvier.

Denuncia penal

Aseguró que se trata de un insumo para presentar la denuncia penal, tal como así lo decidió en directorio de ANTEL en su momento.

Recordó que ANTEL determinó a fines del año pasado, cuando se conoció el informe de la auditoría, “realizar la denuncia penal y a la vez elevar los antecedentes a la JUTEP”.

“Tenemos el informe de una auditoría externa que dimos a conocer en su momento y ahora tenemos un dictamen de la JUTEP que dice que hubo apartamiento a las normas del deber ser en el manejo de los recursos del Estado y que también hubo apartamiento a conductas éticas e irregularidades. No hablamos de nombres, sino de las irregularidades y apartamientos y eso es lo que se pondrá a consideración de la Fiscalía”, aseguró el jerarca de ANTEL.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje