entrevista

Ehrlich: El FA tiene que ser una fuerza opositora y constructora al lado de la gente

Respecto al análisis del politólogo Oscar Bottinelli que señaló que sorprendía que el FA luego de tener protagonismo en la recolección de las 800.000 firmas para impulsar un referéndum contra la LUC, se enfrascara en debates internos, para elegir la nueva conducción del FA, Ehrlich reconoció que el politólogo Bottinelli tiene razón y que el FA tiene que estar viendo “hacia afuera”.


¿Tu evaluación política de ambos plenarios del FA?

El Plenario que me designó como coordinador transitorio, no estuve presente, me encargó de hacer las gestiones para lograr consensos e incorporar una compañera al equipo de coordinación transitoria. En este segundo Plenario teníamos muchos temas en agenda, la designación de la compañera para la coordinación transitoria, el ingreso de nuevos grupos y la organización del Congreso que será en octubre y las primeras consideraciones sobre la elección de autoridades de la fuerza política. Varios aspectos que son relevantes, soy militante de toda la vida y para toda la vida, es una opción de vida, nunca antes participé en instancias de dirección del FA, si bien trabajé en la Comisión de programa, conozco al FA y siempre hablé de esa riqueza que implica esa compleja oposición y equilibrio, equilibrio por la representación paritaria en los órganos de gobierno, y en particular entre la coalición y el movimiento al mismo tiempo, coalición que hace caminar juntos a sectores con sensibilidad distinta, e interpretaciones distintas, al mismo tiempo las bases del interior y Montevideo con su diversidad. Esa diversidad es señal de riqueza y me di cuenta de algo muy importante desde el punto de vista cultural en política y es el valor del disenso, le tenemos miedo en todos los ámbitos, en la vida también, y es parte de las relaciones humanas y en política es fundamental. Hay que saber escuchar y saber construir síntesis. He quedado impactado de ver como se construye síntesis a partir del disenso y llegando desde distintos puntos de vista. Da trabajo, parece más lento y una vez más, aprendí cuando fui intendente, que el camino más rápido es el que pasa por la gente. Las construcciones más durables y más eficaces se construyen con la gente.

En esta etapa queda claro que hay dos coordinadores (Ricardo Ehrlich y María José Rodríguez), y es una experiencia formidable y un desafío grande.

¿El FA tendrá una dirección colectiva o individual?

En esta etapa queda claro que hay dos coordinadores (Ricardo Ehrlich y María José Rodríguez), y es una experiencia formidable y un desafío grande. No solo se trata de paridad de género, es más que cumplir con una agenda, o con un equilibrio aritmético, es una perspectiva que atraviesa lo político y vamos aprendiendo, es una perspectiva que atraviesa la vida misma, ya hubo compañera en la presidencia del FA, es la primera vez que se comparte una dirección transitoria de esta forma, pero hay un elemento más, la compañera María José Rodríguez es del interior, vive, trabaja y tiene su familia en el interior. Es muy importante, no se trata que venga a Montevideo para las reuniones, se trata de pensar la vida política de manera distinta. Como lo haremos, lo estamos conversando, en el secretariado intercambiaremos ideas, no es reunirnos en Montevideo o en el interior, se trata de pensar al país de manera distinta, es un gran desafío, que la fuerza política empiece a armar una propuesta de futuro. Esta semana que comenzamos a compartir la coordinación, daremos pequeños pasos. Una de nuestras responsabilidades, es acompañar el inicio de la transición de la fuerza política.

El hecho que haya una compañera que está en el interior, supone compartir la responsabilidad, nos va a obligar a tener actividades concebidas de manera distinta, no es cuestión de hacer participar a los compañeros del interior, de reuniones en Montevideo, sino pensarlo de manera diferente, con la tecnología se achica la distancia y nos preocupa la gestión de la cuestión política.

¿Cómo será esa transición?

El hecho que haya una compañera que está en el interior, supone compartir la responsabilidad, nos va a obligar a tener actividades concebidas de manera distinta, no es cuestión de hacer participar a los compañeros del interior, de reuniones en Montevideo, sino pensarlo de manera diferente, con la tecnología se achica la distancia y nos preocupa la gestión de la cuestión política. Hay que usar los medios tecnológicos, que nos permiten tener por ejemplo esta conversación, si bien no es lo mismo que estar frente a frente, saludarse y estar en la misma mesa, permite de forma combinada explorar nuevas alternativas. Estamos buscando una funcionalidad diferente. En los próximos días, acordaremos mecanismos de trabajo. Es un desafío interesante no solo para el equipo de coordinación sino para el FA todo.

Vivimos en tiempos, en que por distintas razones, se ha impulsado el desprestigio de la política y de los políticos. Si bien los partidos políticos no son perfectos son pilares de la democracia. Sin excluir el debate, la vehemencia y la confrontación política, es muy importante no teñir la vida y la cultura de la democracia, algo que vemos que ocurre en otros países, vemos las grietas en la sociedad y eso produce daño. Ese era el objetivo del encuentro, sobre eso conversamos y coincidimos.

En la reunión con el Presidente (Lacalle Pou) se abrió el diálogo, sin embargo hay cortocircuitos. Lo ocurrido con las intendencias tanto en Rocha como en Canelones ¿Tu análisis al respecto?

Lo conversado con el Presidente fue lo que contamos en la prensa, fue posterior a los problemas sucedidos en Rocha y Canelones. La entrevista con el Presidente, fue a partir de su iniciativa. En este encuentro, entendí que fue para dar ciertas señales desde el Ejecutivo y desde la fuerza política más importante del país, hoy en la oposición, y es que hay valores que están por encima del debate político y es la construcción democrática y la forma en qué se construye la democracia. Vivimos en tiempos, en que por distintas razones, se ha impulsado el desprestigio de la política y de los políticos. Si bien los partidos políticos no son perfectos son pilares de la democracia. Sin excluir el debate, la vehemencia y la confrontación política, es muy importante no teñir la vida y la cultura de la democracia, algo que vemos que ocurre en otros países, vemos las grietas en la sociedad y eso produce daño. Ese era el objetivo del encuentro, sobre eso conversamos. Nos debe preocupar al Presidente y también a nuestra fuerza política, la agenda y los días complejos que se vienen. El FA se anticipaba con el impacto de la Pandemia en todos los órdenes de la sociedad. Estamos felices que ya llevamos días consecutivos sin personas fallecidas, aunque pagamos un costo alto. Tenemos que estar atentos para ver qué sucede en el Hemisferio Norte que nos lleva varios meses de “ventaja” en lo que tiene que ver con la evolución de la Pandemia. Más allá de eso, la Pandemia ha afectado más, producto de las pocas medidas que el gobierno tomó para disminuir sus impactos, impactos en el orden social, en  el trabajo, en el apoyo a las familias, en la prevención, el daño  que se ha producido en el entramado social que aún persiste y creo que se va a agravar, y tendrá un impacto grande en el país en los próximos tiempos. Al mismo tiempo, la progresiva instalación del programa de gobierno (de la coalición multicolor) que incluye la Ley de Urgente Consideración, que está afectando la vida de la gente, va a afectar al país por un largo tiempo, que deberían implicar políticas de Estado, también están en juego las empresas públicas, los incrementos del combustible y el tema del Puerto, son cuestiones que implicarán fuerte debate político y a esto se suma la problemática social. Todo esto prevé un futuro complejo con un referéndum en el horizonte. En ese contexto, hay que jugar con la vehemencia y la convicción, y hay que estar al lado de la gente, el FA tiene la obligación de proteger a la gente.

En los 15 años hubo muchas transformaciones a un costo muy alto para la fuerza política. Tengamos en cuenta que los otros también juegan y hay que valorarlo. El proceso de derrota continuó para el FA, eso significa buscar un punto de inflexión, la fuerza política se encontraba con la autocrítica, con el balance, con el cambio de autoridades, y a la vez se recibe una poderosa señal como es la recolección de 800.000 firmas, esta cantidad superó las  expectativas.

El politólogo Oscar Bottinelli declaró que le llamaba la atención que luego de recoger 800.000 firmas y con los problemas sociales que hay en el país, el FA se enfrascara en discusiones internas ¿Cómo viste esta afirmación? ¿El FA está metido para adentro?

Oscar Bottinelli es uno de los analistas políticos más profundos, sus análisis son siempre reflexiones profundas, lo leí y reflexiono sobre lo que dijo. Es cierto, el FA tiene una doble agenda, la interna y la responsabilidad con la gente y con el país. La agenda interna lleva y llevará mucho tiempo. Me preocupa y pienso que Bottinelli tiene razón en el sentido que el FA tiene que estar hacia afuera, al mismo tiempo tenemos una fuerza política que sufrió una derrota severa, no es solo electoral, ya que las elecciones se ganan y se pierden, sino que sufrió desarticulación y desgaste de la relación de la fuerza política con la ciudadanía. Hay un documento que el Congreso próximo (octubre) pondrá a consideración con varios aspectos, el alejamiento de la gente y el desgaste de gobernar. 15 años es un periodo muy largo, podemos revisar la historia y veremos lo que representan 15 años de una misma fuerza política en el gobierno. En los 15 años hubo muchas transformaciones a un costo muy alto para la fuerza política. Tengamos en cuenta que los otros también juegan y hay que valorarlo. El proceso de derrota continuó para el FA, y eso significa buscar la construcción de un punto de inflexión, la fuerza política se encontraba con la autocrítica, con el balance, con el cambio de autoridades, y a la vez se recibe una poderosa señal como es la recolección de 800.000 firmas, esta cantidad superó las expectativas. Ahora empezamos a escuchar voces en lo político y lo social de la señal que dio la gente. Bottinelli lo señala y yo lo comparto, tiene que marcar un punto de inflexión. El FA tiene que combinar su agenda interna, con la mirada hacia afuera, el último plenario culmina con una declaración sobre la situación política del país. Al mismo tiempo las bases en todo el país, las bancadas parlamentarias están activos en luchar contra los problemas que tiene el país en este momento. Lo que hay que reconocer también, es que de forma permanente, se abren nuevos temas en la agenda política. Tenemos que aprender a llevar adelante la agenda de una fuerza política opositora pero también constructora al lado de la gente, con la variedad de temas que se van abriendo y se seguirán abriendo. No es una respuesta perfecta, pero vuelvo a Bottinelli, estamos marcando el punto de inflexión y daremos las medidas en las próximas semanas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje