RENDICIÓN DE CUENTAS

COFE: Rendición de Cuentas flexibiliza pago de compensaciones discrecionales en Presidencia

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) denunció que en la Rendición de Cuentas el Gobierno “legitima el nombramiento discrecional y directo” y, además, “aumenta y flexibiliza el pago de compensaciones discrecionales en todo el Inciso Presidencia de la República”.

presidencia

COFE se refirió a la comparecencia de la delegación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, y denunció que durante su exposición, presentó un mensaje complementario a la Rendición de Cuentas, algo que está permitido sólo para la Ley de Presupuesto Quinquenal, y a su vez, con el agravante de que profundizaron sobre varios aspectos que van a contrapelo del propio cometido de la Oficina, la cual debe velar por el cumplimento de criterios transparentes en todos los procesos de gestión humana.

Según explicó COFE, “la Oficina de Servicio Civil debe asegurar una administración eficiente del Estado, promoviendo políticas de buena administración así como el manejo responsable y transparente de los recursos públicos”.

Desde la confederación se asegura que las nuevas disposiciones que pretende incorporar ONSC son, entre otras, “la designación a dedo de todas las funciones de conducción, jefes de área, división y departamento”.

Nombramiento discrecional y directo

COFE declaró que “el Estado debería promover el concurso de oposición y méritos para asignar las jefaturas, pero legitima el nombramiento discrecional y directo”.

“Validar legalmente el nombramiento a dedo de cientos de jefaturas es atentar contra la carrera administrativa, contra la transparencia en el manejo de los recursos públicos; es promover el amiguismo, el favoritismo, la devolución de favores, el nepotismo y amplificar los cargos de confianza política en todos los mandos medios en la administración central”, denuncia COFE.

El sindicato de los funcionarios estatales rechaza que “se pretenda modificar el Estatuto del Funcionario Público sin convocar a los ámbitos de negociación colectiva”.

“Rechazamos que se pretenda legitimar a través de una Ley de Rendición de Cuentas la designación discrecional de todas las funciones de administración superior, lo que resulta contrario a los más elementales principios de buena administración”, indicó el gremio.

A su vez, considera que “se flexibilizan y precarizan” los vínculos laborales en el Estado, creando el contrato zafral.

El objetivo del gobierno es claro: “Que los ingresos de trabajadores en el Estado para realizar tareas tanto permanentes como transitorias sea a través de vínculos precarios y flexibles”.

La confederación indica que en la Rendición de Cuentas se proporcionará un mecanismo “discrecional” a los jerarcas de los organismos, para contratar trabajadores en régimen zafral, “sin necesidad de fundamentar la contratación, sin pasar por el sistema de reclutamiento de la ONSC, sin que estén establecidos explícitamente los procedimientos de selección y sin generar ningún derecho al trabajador al cese del contrato”.

Para COFE ese aspecto “recorta aún más los derechos de los trabajadores contratados, sin especificar cuál es el régimen jurídico que les aplica”.

Partidas discrecionales

El gremio denuncia también que la Rendición de Cuentas, “aumenta y flexibiliza el pago de compensaciones discrecionales en todo el Inciso Presidencia (artículo 38), facultando a los jerarcas a pagar partidas salariales asignadas en forma directa para el personal que cumple tareas en ese Inciso”.

Reclaman que, “mientras el Gobierno aplica una política de ajuste fiscal, con una rebaja masiva de salarios, cese contratos, recorte de cargos, no llenado de vacantes, ausencia de ascensos, recorte de derechos, en Presidencia se establece la posibilidad de otorgar compensaciones en forma discrecional, con amplia flexibilidad para la financiación de las mismas y a todo personal que cumpla tareas en ese Inciso”.

Desde COFE “se rechaza el otorgamiento de compensaciones discrecionales”, se reivindica la igualdad de oportunidades, así como el manejo transparente y responsable de los fondos públicos, “lo cual corresponde a derecho y a los principios más sagrados de buena administración pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje