Remoción y Denuncia

El FA solicita la remoción del diputado colorado Omar Estévez y realizará denuncia penal

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó ante la Cámara de Representantes la solicitud remoción del diputado del Partido Colorado y empresario citrícola, Omar Estévez, y promoverá una denuncia penal ante la Fiscalía Letrada Departamental de Salto, tras conocerse un audio en el cual el legislador reconoce que envió, en ómnibus, a ocho trabajadores positivos de COVID-19 a una cosecha de cítricos.

diputados-frente-amplio

Días pasados trascendió, a través de WhatsApp, un audio en el cual se escucha al diputado Estévez que le comenta a una trabajadora de su empresa que ocho empleados “positivos” al COVID-19 viajaron en un ómnibus y nunca dejaron de trabajar.

A raíz de tales expresiones, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, citó a Estévez para conocer la situación de los empleados que concurrieron a trabajar sin tener resultados negativos de los hisopados.

Tras el encuentro con el secretario de Estado, el legislador colorado dijo que se abrió un expediente administrativo, y en un plazo de 10 días debe que presentar, ante el Ministerio de Salud Pública, los descargos sobre el audio.

Entretanto, este martes 11 de mayo, la bancada de diputados del Frente Amplio presentó ante la presidencia de la Cámara de Representantes la solicitud remoción de Estévez, y promoverá una denuncia penal ante la Fiscalía Letrada Departamental de Salto, vinculada al “daño de la salud pública y a la salud de los trabajadores (artículo 224 del Código Penal: Daño por violación de las disposiciones sanitarias, y el artículo 1 de la Ley 19.196 de responsabilidad penal empresarial)”.

Remoción

La solicitud de remoción del parlamentario colorado se relaciona con el “incumplimiento de normas sanitarias que presentan una extrema gravedad de conductas y comportamientos suyas como empleador, que ponen en riesgo la salud y la vida de sus trabajadores, el incumplimiento de los protocolos de prevención dispuestos y de las medidas sanitarias de aislamiento que han dictado las autoridades sanitarias nacionales y departamentales para atender la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020”.

El Frente Amplio expresa que “el diputado empresario es contratista de distintas multinacionales citrícolas en su departamento y en Paysandú, y reconoció haber transportado en un ómnibus a ocho personas cursando la enfermedad provocada por el coronavirus, los que nunca dejaron de trabajar, representando un riesgo para los demás trabajadores y atentando contra los protocolos de contención y reducción de los contagios”.

Estévez dijo, según se desprende del audio: “Yo tenía Belén (localidad salteña) con ocho positivos en el ómnibus y nunca dejaron de trabajar”.

Los parlamentarios frenteamplistas indican que la solicitud de remoción del legislador también se basa en “una posible violación del artículo 161 del Código Penal, referente a la conjunción de intereses públicos y privados y en el incumplimiento de los artículos 77 y 104 literal M del reglamento de la Cámara de Representantes sobre las obligaciones de los representantes nacionales, los cuales expresan que: ‘todos los diputados incluso el presidente de Cámara, tienen el derecho y la obligación de votar estando presentes, salvo que se tratare de su interés individual, pues en tal caso les está vedado votar y tomar parte en la discusión’, y que ‘todo representante está obligado a declarar ante la Cámara o la Comisión que integre, toda vinculación personal o de intereses que lo ligue a cualquier gestión, asunto o proyecto de carácter general que se considere’”.

El FA recuerda que en marzo de 2020 se votó la Ley 19.868, que dispuso la transferencia de nuevos recursos al Fondo Citrícola, y otorgó un préstamo de 128:715.153 pesos uruguayos a la empresa “Citrícola Salteña S.A”.

En la sesión respectiva, dicha Ley contó con el voto favorable y la argumentación expresa del diputado Estévez. Según surge de la declaración jurada del diputado ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), él  es dueño de la empresa “Estévez Rosa S.R.L, contratista de cuadrillas zafrales que suministra mano de obra a la empresa Citrícola Salteña S.A”.

Los legisladores del FA expresan que “sólo la violación del Reglamento de la Cámara de Representantes y la conducta reprochable del legislador en funciones son éticamente inadmisibles y representan en sí mismas causales suficientes para solicitar su remoción.

Denuncia penal

Por otro lado, el FA realizará la denuncia penal ante la Fiscalía Letrada Departamental de Salto en relación a “presuntos hechos delictivos vinculados con el daño a la salud pública y a la salud de los trabajadores presuntamente provocado por el representante nacional, Omar Estévez”.

Omar Estévez presentó renuncia a su banca, pero Germán Coutinho no la aceptó

El diputado del Partido Colorado Omar Estévez aseguró que presentó renuncia a su banca -tras…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje