lastre

Lacalle tras polémica con Fernández: “Tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un lastre”

Después del cruce entre ambos mandatarios en la cumbre virtual de Mercosur, y de que Fernández asegurara que “Bolsonaro fue más cuidado que Lacalle en su discurso”, el uruguayo salió a aclarar su posición al respecto.

El presidente se vacunó este lunes con su primera dosis de Sinovac. Foto: Presidencia de la República
El presidente se vacunó este lunes con su primera dosis de Sinovac. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se vacunó este lunes contra el coronavirus con la primera dosis de la Sinovac y, al salir, un grupo importante de periodistas lo estaban esperando para preguntarle sobre los cruces que tuvo con su par argentino Alberto Fernández.

En la cumbre virtual de Mercosur la semana pasada, Lacalle dijo que no estaba dispuesto a que el bloque regional fuera «un corsé» o «un lastre» para el país, aseveraciones que no cayeron bien en Fernández.

Primero, le respondió en el mismo evento sugiriendo a cualquiera que no se sienta cómodo formando parte del Mercosur que «se baje del barco», y posteriormente en una entrevista en el canal C5N agregó que «Bolsonaro fue más cuidadoso en su discurso que Lacalle Pou» y que «si hay alguien que perdió la templanza en su discurso, fue él».

«La verdad me pareció tan poco feliz, tan poco educado. Lo que más me impresiona es que digan que el patotero fui yo. El discurso fue tan inusualmente agresivo», continuó.

Al respecto de esto, Lacalle Pou trató de evitar referirse a los dichos de Fernández, pero sí dijo que su administración tiene «la vocación» de aportar al crecimiento del Mercosur.

«Tenemos vocación de que el Mercosur, por sus propia producción, su propia composición, características geográficas y humanas, tiene mucho para darle al mundo. Que los uruguayos, argentinos, paraguayos, brasileños, digan: ‘Nosotros podemos ser importantes en el concierto mundial'», manifestó.

«Hoy somos la quinta región más proteccionista del mundo, y miramos y tenemos los monstruos asiáticos generando más mercados consumiendo lo que se produce no en Uruguay, en la región. Entonces, parece lógico que para el progreso de nuestros pueblos, para que haya inversión y trabajo, nos abramos al mundo», añadió.

Alberto Fernández: “Bolsonaro fue más cuidadoso en su discurso que Lacalle Pou”

El presidente argentino amplió sus definiciones sobre los cruces que tuvo con Lacalle Pou en una…

Insistencia

Asimismo dijo que le parecía «entendible» que un país como Argentina pueda decir «a mí no me convence». Y amplió: «Están en su legítimo derecho y su soberanía. Lo que no podemos pensar es que porque a un país no le convenga, nosotros quedarnos atados. Y eso es lo que estamos pidiendo, no hay uno contra otro, al revés, es el bien de todos. Si alguno entiende que no es para su bien, que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur, que podamos avanzar a distintas velocidades».

Por último, apuntó que espera que la insistencia podría lograr que el Mercosur se flexibilice, algo que «se está hablando por lo menos desde 2006″.  «Tanto va el cántaro a la fuente que, en algún momento, capaz tengamos suerte», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje