DENUNCIAS

Legisladoras del Frente Amplio presentan ampliación de denuncia penal contra Gabriela Bazzano

Las senadoras del Frente Amplio Silvia Nane y Sandra Lazo junto a la diputada frenteamplista Ana Olivera presentaron una ampliación a la denuncia penal contra la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) y de la Secretaría Nacional de Cuidados, Gabriela Bazzano, por los delitos de: “abuso de inferioridad psicológica de los menores y los incapaces, y complicidad en el delito de ‘asistencia y consejo desleal’”.

Directora del Programa Nacional de Discapacidad, María Gabriela Bazzano. Foto: MIDES.
Directora del Programa Nacional de Discapacidad, María Gabriela Bazzano. Foto: MIDES.

Este miércoles 24 de diciembre, Nane informó -a través de su cuenta de Twitter- que junto a Lazo y Olivera presentaron una ampliación a la denuncia penal contra Bazzano, por los delitos de: “abuso de inferioridad psicológica de los menores y los incapaces (artículo 350 del Código Penal), y complicidad en el delito de ‘asistencia y consejo desleal’ (artículo 194)”.

La legisladora frenteamplista manifestó que también es necesario investigar el alcance del asesoramiento brindado por los abogados y abogadas que participaron en los procesos que efectivizaron las tenencias.

Dijo que “el artículo 350 del Código Penal (con una terminología poco adaptada a estos tiempos) contiene elementos que indican que puede configurarse vulneración al consentimiento y voluntad de la parte más débil de la relación, cuando existe una situación de poder y dependencia”.

Nane agregó que “este delito implica que la parte en situación de poder hace ejecutar a la otra un acto que tenga efecto jurídico y le genere a ésta un perjuicio”.

“Entendemos que las autoridades de la ONG SEAMOS pudieron actuar de esta manera. Queremos que se investiguen todos los elementos, ya que consideramos que se pudieron haber violentado derechos fundamentales de personas que se encuentran en clara situación de vulnerabilidad ante el asesoramiento y asistencia de la ONG que dirigía Bazzano”, expresó Nane.

nane

Investigación

Bazzano había sido investigada por la Justicia de Crimen Organizado por su desempeño al frente de la asociación civil SEAMOS, de rehabilitación y recursos laborales.

Días pasados, La Diaria informó que la ONG SEAMOS, que dirigía Bazzano, “entregaba hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control de organismos públicos”.

Según la publicación, durante años la organización implementó un programa de “Familias articuladas”, que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ni de otro organismo estatal.

El pasado 7 de diciembre, las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio solicitaron la “destitución inmediata” de la directora PRONADIS y de la Secretaría Nacional de Cuidados, Gabriela Bazzano.

Mientras que el pasado 21 de diciembre, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y la directora del PRONADIS, Gabriela Bazzano, comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a solicitud de la bancada del Frente Amplio. En dicha instancia, Bartol manifestó ante su apoyo a Bazzano, y aseguró que el Programa Familias Articuladas no será una política del MIDES.

FA exige la destitución inmediata de directora de la Secretaría de Cuidados y del PRONADIS

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio solicitan la “destitución inmediata”…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje