FA exige la destitución inmediata de directora de la Secretaría de Cuidados y del PRONADIS

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio solicitan la “destitución inmediata” de la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) y de la Secretaría Nacional de Cuidados, Gabriela Bazzano, quien ha sido investigada por la Justicia de Crimen Organizado por su desempeño al frente de la asociación civil SEAMOS, una asociación de rehabilitación y recursos laborales.

mides-728x420-728x420

Días pasados, La Diaria informó que la ONG SEAMOS que dirigía Bazzano “entregaba hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control de organismos públicos”.

Según la publicación, “durante años la organización implementó un programa de ‘Familias articuladas’, que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ni de otro organismo estatal”.

Ante el informe periodístico sobre el accionar de la actual directora del Sistema Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Gabriela Bazzano, al frente de la asociación civil SEAMOS, las bancada de senadores y diputados del Frente Amplio emitieron una declaración a través de la cual expresan que según la publicación periodística, “Bazzano generó una escalofriante trama para la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control de organismos públicos, manipulando a las personas y vulnerando sus derechos”.

“Son por demás preocupantes los documentos publicados en la página web de la organización y el programa ‘Familias Articuladas’ que demuestran una visión profundamente errada de los derechos de las personas con discapacidad y sus hijas e hijos”.

Los legisladores del FA indican que “toda esta lamentable situación se suma al desmantelamiento de las políticas sociales, a las que no se escapa el Sistema Nacional de Cuidados, fusionado a PRONADIS, confirmando la visión equivocada del gobierno que asimila discapacidad con cuidados, cuando se trata de dos cosas conceptualmente diferentes que requieren visiones y políticas específicas”.

Destitución inmediata

Los parlamentarios frenteamplistas indican que los acontecimientos “son de tal gravedad” por lo que solicitan la “destitución inmediata de la jerarca”.

“Es inadmisible que los mencionados programas estén encabezados por una persona que desarrolló una trama por fuera de la Ley nacional y los acuerdos internacionales, vulnerando los derechos que se supone debe garantizar en el cargo que ostenta”, expresan los legisladores del FA.

Por ello citaron en forma grave y urgente a Comisión al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

Solicitarán ante la Fiscalía General de la Nación que se reabra la causa y promoverán las investigaciones necesarias para conocer si existen hechos similares a partir de que la directora Bezzano ocupa el cargo en el MIDES, “lo cual acrecentaría la gravedad de la situación”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje