Seguridad social

FA insiste en que la reforma de la seguridad social debe incluir a todos los regímenes

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio insiste en que el análisis de la reforma de la seguridad social “debe ser integral, incluyendo a todos los regímenes contributivos y no contributivos de todos los institutos de seguridad social del país”, y expresó su preocupación por los tiempos que el Gobierno ha asignado al proceso de discusión, “estableciendo un plazo de seis meses, en un contexto de emergencia sanitaria”.

jubilados-728x420

Este viernes 11 de diciembre, las Mesa Política del Frente Amplio recibió un informe de José Luis Baumgartner, Ernesto Murro y Jimena Pardo, quienes participan en la Comisión Especial sobre la reforma de la Seguridad Social que planteó el Gobierno.

Tras el encuentro, el órgano de conducción política del FA reafirmó su voluntad de “revisar permanentemente los temas de seguridad social, a efectos de fortalecer los regímenes teniendo la cobertura como principal eje temático priorizando la atención de los más vulnerables y a aquellos trabajadores que, en un futuro, podrían no acceder a las prestaciones que actualmente otorga el sistema”.

El FA afirma que “una reforma que atienda y proteja a los uruguayos no puede hacerse sólo desde la perspectiva de que cierren las cuentas públicas”.

La izquierda remarca que “la buena noticia de que las personas viven más, en promedio, en nuestro país, no puede considerarse aislada de los desafíos que está planteando el mercado de trabajo y la realidad en general, para gran parte de los trabajadores y empresas, para productores y cuentapropistas, personas con discapacidad y aquellos que aún están en la informalidad, así como para los jubilados y pensionistas, y tampoco de las diferencias entre distintos trabajos como la construcción, domésticas, rurales y otros”.

Incluir la globalidad del sistema

Asimismo, la coalición de izquierda insiste en que el análisis de la reforma de la seguridad social “debe ser integral, incluyendo a todos los regímenes contributivos y no contributivos, de todos los institutos de seguridad social del país”.

Por tal motivo, el Frente Amplio pondrá especial énfasis, a través de su representación, en que ello se refleje en el trabajo y los informes de la Comisión, y posteriormente para que se vea reflejado en las eventuales iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo resuelva remitir al Parlamento.

Advierte también que, para mejorar la equidad del sistema en su conjunto, la reforma que plantee el Poder Ejecutivo debe incluir a la globalidad del sistema, a todos los sub sistemas y no sólo al Banco de Previsión Social. “No debería ocurrir que tal como sucedió con la Ley 16.713 o producto del apuro, derivado de las propias restricciones políticas de la actual coalición de gobierno, finalmente esto no se complete”.

El FA expresa su “preocupación por los tiempos que el Gobierno ha asignado a este proceso. Se está estableciendo un plazo de seis meses, en un contexto de emergencia sanitaria, donde entre otros temas se ha demostrado la importancia de la protección social y del Estado para resguardar el bienestar de las personas, para diagnosticar y elaborar propuestas de reformas de todo el sistema”.

En ese marco, la izquierda indica que “el propio gobierno reconoce en la exposición de motivos que acompañó su proyecto de Presupuesto Nacional que las reformas exitosas que le sirven de referencia han insumido más de dos años”.

“Que en Uruguay, en el contexto actual, se pretenda hacer en seis meses, es preocupante. En este sentido, no se comprende la necesidad del Gobierno de incluir en el Proyecto de Presupuesto Nacional artículos que modifican aspectos atinentes a protección social, como los relativos al régimen previsional policial, entre otros, siendo que, además de ser objetables desde el punto de vista jurídico, el propio gobierno creó la Comisión con el mandato explícito de analizar una reforma integral del sistema”,  advierte el FA.

Por otro lado, la Mesa política manifestó también su respaldo al trabajo que vienen realizando los integrantes de la delegación del Frente Amplio en la Comisión Especial de Seguridad Social. “Encomendarles que expresen en el seno de la misma, la decisión de esta fuerza política sobre la necesidad de procesar estos análisis con el tiempo que implica una temática vasta y compleja, permitiendo así más estudios y diálogos social, político e institucional, acorde a la relevancia que ésta tiene para el bienestar de todos los uruguayos”.

Director del BPS, Ramón Ruíz, plantea mantener la edad de jubilación en 60 años

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje