JUBILACIONES

Director del BPS, Ramón Ruíz, plantea mantener la edad de jubilación en 60 años

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, se manifestó partidario de mantener la edad de jubilación en los 60 años y que existan incentivos para que el trabajador se jubile más tarde, “pero que ese retiro tardío sea a partir de la voluntad de la persona y de las condiciones en las que llega a esa edad”.

0002544290-728x450

Días pasados se realizó la segunda reunión de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que trabaja en una reforma del sistema previsional.

En dicho marco, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, recordó que durante muchos años “ha venido reclamando una reforma estructural de sistema de seguridad social”. Sin embargo, explicó que la reforma es necesaria, pero no urgente.

Agregó que dicha reforma requiere los mayores consensos sociales y políticos, es decir de un gran diálogo social con la participación de todos los actores involucrados, en el entendido que la seguridad social debe ser analizada como un asunto de Estado y no de un gobierno en particular.

En declaraciones al portal del PIT-CNT, Ruíz destacó la importancia del camino que se ha emprendido, más allá de no compartir el método de la Comisión de Expertos.

El economista, docente y máster en seguridad social, Hugo Bai, integrante del Instituto Cuesta Duarte, es el representante del PIT-CNT ante la Comisión de Expertos.

Incentivar a los trabajadores

Ruiz manifestó que no comparte la postura del Gobierno de aumentar la edad de jubilación. “No podemos caer en el simplismo de decir que como la gente vive más se tiene que jubilar más tarde, porque tenemos que considerar en primer lugar las trayectorias laborales; hay personas que pueden llegar a una edad avanzada en condiciones de trabajar y otras no”.

“Somos partidarios de que se mantenga la edad de retiro a los 60 años y que existan incentivos para que la gente se jubile más tarde, pero que ese retiro tardío sea a partir de la voluntad de la persona y de las condiciones en las que llega a esa edad”, explicó.

En tal sentido, planteó la posibilidad de “incentivar a los trabajadores para que se jubilen más tarde”.

Por otro lado, indicó que debería existir un sistema único de seguridad social, pero reconoció que “hoy no hay condiciones para unificar todas las cajas en un solo sistema”, y por lo tanto “hay que analizar las situaciones de cada una de las cajas paraestatales y el servicio de retiro policial y militar”.

“No puede ser que este proceso de discusión termine en una reforma centrada solamente en el BPS. Tenemos que analizar la situación de todas las instituciones que integran el sistema de seguridad social: BPS, cajas paraestatales, servicio de retiro policial y militar”, remarcó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje