DATOS

Larrañaga niega cambios en metodología de presentación de datos sobre delitos

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, negó que exista un cambio metodológico en la presentación de los datos referidos a delitos, remarcó que el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad fue creado hace diez años, tiene la misma gente, los mismos profesionales y el mismo director, y aseguró que informar es cumplir con la responsabilidad de transparencia.

Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Según datos oficiales, divulgados el fin de semana por el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, en Uruguay se constató un descenso de 14% en los homicidios, de 10,9% en las rapiñas y de 23,5% en los hurtos, mientras que la violencia doméstica bajó 2,9%.

Sin embargo, el senador del Frente Amplio Charles Carrera denunció que existe un cambio metodológico en la presentación de los datos, y aseguró que el ministro del Interior, Jorge Larrañaga “está muy ansioso en imponer el relato de que está resolviendo el problema”.

Luego de tales declaraciones del legislador frenteamplista, el ministro Larrañaga destacó el esfuerzo de la Policía en el combate a la delincuencia pese a la pandemia, y a colaboración que le brindó a otras secretarías de Estado.

“No hubo ningún cambio de metodología. Está equivocado”, dijo Larrañaga sobre las expresiones de Carrera.

Agregó que el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad fue creado hace diez años, tiene la misma gente, los mismos profesionales y el mismo director, e informar es también cumplir con la responsabilidad de transparencia frente a la población”.

Los delincuentes no hicieron cuarentena

El secretario de Estado dijo que “los delincuentes no hicieron cuarentena, utilizaron tapabocas exclusivamente para ocultar sus rostros en el momento de cometer los delitos”.

Carrera había hablado del fenómeno pandemia, por el cual los delitos han bajado porque hay menos actividades en espectáculos públicos, en el deporte y menor cantidad de gente en la calle”.

Pero Larrañaga añadió que hubo actividad delictiva y prueba de ello son los acontecimientos en que actuó la Policía y las actuaciones fiscales.

“En estos ocho meses del año tenemos más personas privadas de libertad que en los primeros ocho meses del año anterior. Hay 13.033 presos en los 25 centros carcelarios en el país”, dijo Larrañaga.

FA denuncia cambio metodológico en presentación de los datos de violencia y criminalidad

El senador del Frente Amplio Charles Carrera advirtió que existe un cambio metodológico en la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje