DELITOS

FA denuncia cambio metodológico en presentación de los datos de violencia y criminalidad

El senador del Frente Amplio Charles Carrera advirtió que existe un cambio metodológico en la presentación de los datos sobre violencia y criminalidad, y aseguró que el ministro del Interior, Jorge Larrañaga “está muy ansioso en imponer el relato de que está resolviendo el problema de la inseguridad”.

Senador del Frente Amplio, Charles Carrera. Foto: FA.
Senador del Frente Amplio, Charles Carrera. Foto: FA.

Carrera se refirió en las últimas horas a las cifras de delitos (entre el 1º de marzo y el 31 de octubre) que presentó el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Según datos oficiales, divulgados el fin de semana, en Uruguay se constató un descenso de 14% en los homicidios, de 10,9% en las rapiñas y de 23,5% en los hurtos, mientras que la violencia doméstica bajó 2,9%.

En dicho marco, Carrera dijo que a ocho meses de iniciada la gestión, no se puede decir que el ministro Larrañaga haya fracasado o sea un éxito, pero remarcó diferencias con respecto a las cifras de delitos.

“Existe un fenómeno pandemia. Es decir, en el mundo los delitos han bajado y aquí en Uruguay esa consecuencia se está viendo. Hay menos actividad en los espectáculos públicos, en el deporte y menor cantidad de gente en la calle”, por ello bajaron los hurtos y rapiñas, indicó.

Ejemplificó que el delito contra la propiedad bajó en Argentina, en Chile y en muchos otros países.

Sin embargo, Carrera remarcó que tiene una “duda razonable en cuanto a que los delitos que comunican los medios de prensa es diferente a la cifra que surge del Observatorio de Criminalidad”.

“Tenemos contratada una auditoría de medios que nos reporta la información de todos los delitos que son publicados por la prensa a nivel nacional, y existe una diferencia en cuanto a los homicidios. La diferencia es que los homicidios denunciados por los medios de comunicación ascienden a 33 y hay cinco casos dudosos, mientras que el Observatorio informó de 30”.

Carrera manifestó que la pandemia trajo otros delitos. “No podemos salir a festejar que haya una disminución de la violencia doméstica, porque las personas que sufren violencia doméstica lamentablemente no pueden salir a denunciarla”.

Añadió que preocupan también los delitos catalogados como “ajustes de cuenta” o conflictos entre criminales. El legislador frenteamplista indicó que “hay situaciones que se están dando en la periferia de Montevideo y en la zona metropolitana, que requieren políticas de Estado y otro talante del ministro”.

Cuestionó que Larrañaga tiene “un error de concepción o de diagnóstico, porque cree que esto se resuelve con un tema discursivo”.

Cambio metodológico

También denunció que “existe un cambio metodológico en la presentación de los datos, porque no existe una metodología uniforme”.

“El ministro está muy ansioso en imponer el relato de que está resolviendo este problema, y está presentando las cifras mes a mes”, remarcó.

Minterior asegura que números de hurtos, robos, asesinatos y violencia doméstica bajaron

Los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad aseguran que todos los tipos de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje