VERDADES

Mujica a Manini Ríos: “No le pido justicia, le pido que arrime verdades”

El senador y ex presidente de la República, José Mujica, pidió al senador de Cabildo Abierto y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que “arrime verdades” para compensar a una parte de la sociedad que tiene dolor por no conocer el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura. “Esa es su responsabilidad histórica” .

mujica

Mujica se refirió al pedido de desafuero de Manini Ríos. Al final del debate parlamentario, el ex mandatario dijo no le gusta “toquetear los fueros” de los legisladores, por respeto a los votantes.

Agregó que menos le gusta “victimizar, porque a la larga la victimización es un formidable negocio”. Mujica había dicho que si se aprobaba el desafuero de Manini Ríos le convendría para presentarse como víctima.

Expresó que la verdad no está en el desafuero, sino en una decisión de carácter político. “Normalmente en una sociedad hay que funcionar siguiendo todos los estamentos de carácter jurídicos, pero hay circunstancias excepcionales donde las decisiones se toman por razones políticas. Quienes están en el gobierno no pueden exponerse a una fisura jugados a la decisión que a favor o en contra pueda tomar un juez. Es demasiado valiosa la estabilidad de un gobierno”.

Verdad

Mujica considera que en Uruguay parecería que no se puede decir la verdad.

“Comandante, general, senador: se nos va el tiempo de la vida, vamos quedando demasiado pocos de aquellos años. No le pido justicia, le pedido que arrime verdades”, dijo Mujica a Manini Ríos.

Confesó que una vez alguien que ya no vive le dijo que se consiguen más verdades en el casino de los oficiales que en los juzgados.

“Necesitamos empatía para compensar a esa parte de la sociedad que tiene dolor. Necesitamos verdades y usted tiene herramientas. Esa es su responsabilidad histórica. Sé que es un hombre inteligente y capaz, que tiene formación militar y ve la realidad a través de esa esfera. No quiero que rompa la coalición en la que está, y se lo digo de buena fe, usted es una plomada para esa coalición. No se vaya, por favor”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje