ACTAS

Aseguran que a la ex ministra Berrutti nadie le informó sobre la confesión de Gilberto Vázquez

El ex ministro de Defensa Nacional José Bayardi aseguró que nadie informó a la ex ministra Azucena Berrutti sobre las declaraciones del militar en situación de retiro Gilberto Vázquez -referidas a violaciones a los derechos humanos- porque el Tribunal de Honor se conformó en 2006 para juzgar la conducta del militar por fingir problemas de salud y fugarse para no ser extraditado a Argentina.

José Bayardi, ex ministro y ex subsecretario de Defensa Nacional.
José Bayardi, ex ministro y ex subsecretario de Defensa Nacional.

En las últimas horas se conoció el contenido de las actas del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores, donde Gilberto Vázquez admitió, en el año 2006, que torturó y ejecutó a detenidos políticos durante la pasada dictadura. Asimismo, Vázquez reconoció que en el año 1976 existió el denominado segundo vuelo de la muerte en el marco de la Operación Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

A raíz de que el 28 de septiembre de 2006 el Poder Ejecutivo aprobó (con la firma del presidente Tabaré Vázquez y de la ministra de Defensa Azucena Berrutti) el fallo del Tribunal Militar donde se estableció la “descalificación por falta gravísima” de Gilberto Vázquez, el entonces viceministro de Defensa aseguró que Berruti desconocía el contenido de la declaración del militar en situación de retiro, porque en caso contrario lo hubiese denunciado.

Bayardi explicó a Montevideo Portal que “aquel era un Tribunal de Honor que no estaba vinculado al tema de derechos humanos, sino a la fuga de Vázquez”.

En efecto, en 2006 Gilberto Vázquez simuló padecer problemas físicos para ser trasladado desde el cuartel donde se encontraba detenido al Hospital Militar, ya que era inminente su extradición a Argentina para ser juzgado por crímenes durante la dictadura.

Sin embargo, se fugó y permaneció prófugo, pero finalmente fue detenido y tuvo que declarar ante el Tribunal de Honor Militar.

Bayardi explicó que “las actas que no tenían que ver con temas vinculados a los derechos humanos iban al área Jurídica del Ministerio de Defensa la cual informaba lo que entendiera tenía que informar con respecto al trámite del Tribunal”, explicó Bayardi.

Añadió que  la División Jurídica de Defensa “no realizó ninguna mención a que hubiera un acta con tales características. Simplemente dijo que no había observaciones y elevó un borrador de homologación. Ese borrador de homologación lo firmó la doctora Berrutti y lo elevó a la Presidencia para que se consolidara el acto de homologación del fallo del Tribunal”.

El comandante no informó a la ministra

Bayardi remarcó que el artículo 77 del reglamento de tribunales de honor “establecía que ante un hecho delictivo había que parar las actuaciones y dar cuenta al superior”

Aseguró que “según se desprende de esta situación, el comandante en jefe del Ejército de la época, Carlos Díaz, no le dijo a la entonces ministra Berrutti que existía tal declaración” de Gilberto Vázquez.

“Decir que Berrutti podía ocultar información no se condice con lo que fue su práctica al frente del Ministerio de Defensa, porque hizo llevar a la Secretaría de Estado todos los archivos que tenía el Ejército, se digitalizaron y después quedaron abiertos a todos los que quisieran investigar”, recordó Bayardi a Montevideo Portal.

Además, expresó que Gilberto Vázquez tenía claro que sus declaraciones no serían remitidas al gobierno, porque le dijo a los integrantes del Tribunal que sus declaraciones no iban al Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje