RECHAZO

PIT-CNT: Manini Ríos continúa con su prédica de amparo a los terroristas de Estado

El Secretariado Ejecutivo PIT-CNT manifestó su profundo rechazo a las expresiones del senador de Cabildo Abierto, el ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, quien cuestionó los procesos judiciales contra militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura (1973-1985), porque entiende que “son hechos de hace 50 años”.

pit-cnt-728x421-728x421

Este miércoles 15 de abril, el PIT-CNT manifestó que “desde la impunidad que le otorga su investidura parlamentaria y siendo consecuente con la política de encubrimiento que practicó estando al frente del Ejército, el hoy senador e integrante de la coalición gobernante, Manini Rios, continúa su prédica de amparo a los terroristas de Estado”.

En las últimas horas, Manini Ríos se refirió -durante una sesión del Senado- al procesamiento con prisión del militar retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales, dirigente de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR -33), durante la pasada dictadura.

Manini Ríos interrogó: “¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”.

Las declaraciones del legislador de Cabildo Abierto generaron el repudio unánime del Frente Amplio y también de organizaciones sindicales y sociales.

En tal sentido, la central de trabajadores manifestó su “profundo rechazo” a tales pronunciamientos y espera que desde el Poder Ejecutivo y todo el sistema democrático exista un pronunciamiento con absoluta claridad y contundencia contra tales expresiones de Manini Ríos.

Manini Ríos defendió en el Senado a represores de la dictadura

El senador de Cabildo Abierto cuestionó que se sigan llevando a la Justicia a "militares…

Declaración

He aquí el texto íntegro de la declaración de la central sindical:

Montevideo, miércoles 15 de abril de 2020.

1.- Luego de más de cuatro décadas de consumado el asesinato de Iván Morales en manos del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) en el Regimiento de Caballería N° 6, y de casi una década de presentada la denuncia ante la justicia penal de nuestro país, esta finalmente procesó al militar retirado, Lawrie Rodríguez y cursó el pedido de extradición del también militar retirado, Manuel Cordero.

2.- Este hecho, al margen de la impunidad que el trascurrir del tiempo consagró para otros responsables del cobarde crimen, es el resultado de una larga lucha del movimiento sindical y diversas organizaciones nucleadas en torno al Observatorio Luz Ibarburu y un amplio espectro de organizaciones democráticas, para que el Estado uruguayo cumpla con sus obligaciones internacionales.

3.- Sin embargo desde la impunidad que le otorga su investidura parlamentaria y siendo consecuente con la política de encubrimiento que practicó estando al frente del Ejército, el hoy senador e integrante de la coalición gobernante, Manini Rios, continúa su prédica de amparo a los terroristas de Estado.

4.- Por lo expuesto, el Secretariado del PIT-CNT manifiesta su profundo rechazo a dichos pronunciamientos y espera que desde esferas del Poder Ejecutivo y todo el sistema democrático se pronuncie con absoluta claridad y contundencia el rechazo a dichas expresiones, por constituir un acto intimidatorio a un poder del Estado que deberá resolver próximamente similares imputaciones a otros responsables de gravísimos crímenes cometidos en el llamado pasado reciente.

5.- Mientras tanto, desde el movimiento sindical, se reafirma la continuidad de la lucha por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado y se mantendrá vigilante ante cualquier desborde de autoritarismo.

Secretariado Ejecutivo PIT-CNT.

Oposición repudia dichos de Manini Ríos sobre los juicios a torturadores de la dictadura

El senador de Cabildo Abierto y aliado de la coalición multicolor defendió a los represores de la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje