MEMORIA

Manini Ríos defendió en el Senado a represores de la dictadura

El senador de Cabildo Abierto cuestionó que se sigan llevando a la Justicia a "militares octogenarios".

Foto de archivo
Foto de archivo

El senador por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, habló esta mañana en una atípica sesión del Parlamento en la que los presentes estuvieron ataviados con tapabocas y barbijos, y arremetió contra los procesos judiciales que se siguen llevando contra militares represores de la dictadura uruguaya (1973-1985) porque, según dijo, son «hechos de hace 50 años».

El senador ultraderechista hizo alusión al caso del Lawrie Rodríguez, quien en marzo fue procesado del asesinato del anarquista Iván Morales, en 1974, quien a sus 26 años fue asesinado luego de visitar a su novia.

Justicia procesa con prisión a militar retirado Lawrie Rodríguez y pide extradición de Cordero

La jueza Isaura Tórtora decidió procesar con prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por…

«Hace 50 años»

Manini Ríos recordó que Rodríguez sufrió recientemente una intervención quirúrgica en el intestino y que, por tener 75 años, están en un grupo de alto riesgo de contraer el coronavirus.

“Voy a aludir a un tema que me tiene preocupado. Lawrie Rodríguez es un capitán retirado del Ejército de 75 años de edad, que fue intervenido recientemente del intestino y tiene otras dolencias. Claramente integra el grupo de mayor vulnerabilidad ante la epidemia que vive Uruguay de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias del país. Fue detenido en Santa Clara de Olimar el 26 de marzo, por una causa que se le inició hace más de una década por un supuesto crimen cometido en una unidad militar hace más de 46 años y fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes”, dijo el senador de CA quien cree además que su detención «viola los derechos humanos».

“¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje