JUSTICIA

Justicia procesa con prisión a militar retirado Lawrie Rodríguez y pide extradición de Cordero

La jueza Isaura Tórtora decidió procesar con prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generali, dirigente de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR -33), durante la pasada dictadura, y solicitó la extradición de Manuel Cordero por su participación en el asesinato.

impunidad-728x420-728x420

Según informó Brecha, la jueza Tórtora hizo lugar el pedido de procesamiento con prisión del capitán (r) Lawrie Rodríguez, por la muerte de Iván Morales Generali (quien integraba la OPR-33) ocurrida en noviembre de 1974 y, a la vez, solicitó la extradición del coronel (r) Manuel Cordero por su participación en el asesinato.

Morales Generali , de 24 años de edad estaba exiliado en Buenos Aires, desde donde habría viajado el 20 de noviembre de 1974 a Montevideo, para conocer a su hijo recién nacido. Pero nunca llegó a verlo. Un día después, su cuerpo, torturado y casi decapitado, fue entregado a la familia.

Según se indicó habría tenido “un breve pasaje de 30 minutos” por dependencias del Departamento IV de la policial Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) antes de su traslado a la “Unidad Base” del Regimiento de Caballería Nº 6, entonces un centro de torturas de la dictadura.

Por su parte, sobre el capitán (r) Lawrie Rodríguez ya pesaban acusaciones de homicidio, como la de la militante Silvina Saldaña, y Leonado de los Santos.

Asimismo fue responsable del interrogatorio a la militante Alma Rodríguez, compañera de militancia de Elena Quinteros y testigo de su detención.

En 2006 dio cobijo y propició que el militar Gilberto Vázquez fugara de la Justicia.

Extradición de Cordero

A la vez, la jueza solicitó la extradición del coronel (r) Manuel Cordero por su participación en el asesinato de Morales Generali.

En la actualidad, Cordero se encuentra preso en Argentina por el delito de asociación ilícita en el marco de su participación en el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, durante los años 70  y 80.

Está acusado de la desaparición de once personas y la tortura a 32 presos durante la dictadura, delitos cometidos en el centro clandestino de detención de Buenos Aires “Automotores Orletti”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje