DEFENSA A LOS REPRESORES

Oposición repudia dichos de Manini Ríos sobre los juicios a torturadores de la dictadura

El senador de Cabildo Abierto y aliado de la coalición multicolor defendió a los represores de la dictadura, asegurando que son "octogenarios" y se les juzga "por hechos ocurridos hace 50 años".

Foto: Facebook / Cabildo Abierto
Foto: Facebook / Cabildo Abierto

El senador por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, habló la mañana de este martes en el Parlamento, y arremetió contra los procesos judiciales que se siguen llevando contra militares represores de la dictadura uruguaya (1973-1985) porque, según dijo, son «hechos de hace 50 años».

“Voy a aludir a un tema que me tiene preocupado. Lawrie Rodríguez es un capitán retirado del Ejército de 75 años de edad, que fue intervenido recientemente del intestino y tiene otras dolencias. Claramente integra el grupo de mayor vulnerabilidad ante la epidemia que vive Uruguay de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias del país. Fue detenido en Santa Clara de Olimar el 26 de marzo, por una causa que se le inició hace más de una década por un supuesto crimen cometido en una unidad militar hace más de 46 años y fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes”, dijo el senador de CA quien cree además que su detención «viola los derechos humanos».

“¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, agregó.

Manini Ríos defendió en el Senado a represores de la dictadura

El senador de Cabildo Abierto cuestionó que se sigan llevando a la Justicia a "militares…

Críticas y preocupación en la oposición

No fueron pocos los políticos de la oposición que reaccionaron con preocupación y enojo a estos dichos de Manini Ríos. Uno de ellos fue el senador del Partido Socialista, Daniel Olesker, quien dijo: «No está bueno usar la media hora previa en el Senado para reivindicar a torturadores. Escuchamos con mucha tristeza y sobre todo con el dolor de que en un parlamento democrático se reivindiquen violadores de los Derechos Humanos».

También emitió comentarios la excandidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Graciela Villar: «Es una muy mala noticia que en medio de una pandemia se utilice la media hora previa de la Cámara de Senadores para solicitar la impunidad de represores. La verdad y la justicia no son negociables: son valores éticos que defenderemos siempre, cada vez que se intenten atropellar», expresó por medio de su cuenta de Twitter.

El expresidente y senador José Mujica, habló en con radio Universal y reflexionó que los seres humanos «tiene memoria, sobre todos los que han sufrido», y comentó que la jurisprudencia internacional dice que determinados delitos «no prescriben». «Esa es la realidad».

«Tal vez (Manini) tuvo la oportunidad como nadie de hacer un servicio histórico al Uruguay, pero el dilema lo superó y no lo vio. Porque pudo haber tenido las herramientas para por lo menos hacer aparecer la verdad, que es la forma superior de justicia. No le dio la talla, no pudo hacerlo. Siento que se queja por su propia impotencia», sentenció.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, se sumó a los reproches a Manini Ríos: «Cuando en la esfera pública y ostentando una representación electa, se reivindica a criminales de lesa humanidad ante la acción del Poder Judicial por sus delitos, se persiguen dos efectos políticos: maquillar y justificar el terrorismo de estado, y volver a sellar la impunidad». En otro tuit añadió: Usar instrumentos político-institucionales de la democracia en contra de las bases mismas de la propia democracia no es una novedad y constituye un enorme peligro. Ojalá se escuchen muchas voces de condena para que el ‘nunca más’ no quede en palabras vacías».

«Nunca creí volver a escuchar desde el Parlamento Nacional defender a violadores de los DDHH y atacar ferozmente al Poder Judicial uno de los poderes del Estado democrático. Triste muy triste y preocupante», comentó por su parte la senadora frenteamplista Liliam kechichian.

El candidato a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, aseveró: «Las declaraciones de Manini son muy preocupantes.
Queremos justicia, queremos saber la verdad, queremos nunca más terrorismo de Estado. Que quede bien claro».

Micaela Melgar, politóloga y militante del Partido Comunista de Uruguay tuiteó: «Manini intervino en la media hora previa del Senado para defender a Lawrie Rodríguez, torturador procesado por asesinato, a Dalmao, procesado por el asesinato de Nibia, a Juan Carlos Gómez, a Walter Gula, a José Puigvert y a Rodolfo Álvarez.-  Hoy, 14 de abril».

La senadora Carolina Cosse no se quedó atrás con críticas: «Un connotado miembro de la coalición de gobierno defiende públicamente a torturadores y ataca al Poder Judicial acusándolo de actuar con revanchismo y violar los DD.HH. Sus palabras se oficiaron a la SCJ y al PE. Será fundamental conocer la respuesta ante este ataque al Estado de Derecho».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje