ASILO

Expresidente de Perú Alan García solicitó asilo político en Uruguay

García ingresó a residencia del embajador uruguayo en Lima en la noche del sábado, luego de que la Justicia le prohibiera la salida del país por ser uno de los investigados en el caso de corrupción de Odebrecht

Expresidente de Perú Alan García solicitó asilo político en Uruguay.
Expresidente de Perú Alan García solicitó asilo político en Uruguay.

El expresidente de Perú Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima tras su prohibición de salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, así lo informó la cancillería peruana este domingo y confirmó la Presidencia uruguaya.

A través de un breve comunicado Presidencia informó que «el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, se contactó con el presidente Tabaré Vázquez para comunicarle que el expresidente de Perú, Alán García, solicitó asilo político en Uruguay».

«García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú y le transmitió a Vázquez la solicitud vía telefónica. El ex presidente peruano iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional», agrega el texto.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, adelantó a El País que Uruguay aceptará la solicitu de asilo.

En declaraciones al diario peruano El Comercio Nin Novoa que «no hay plazo para darle una respuesta» al expresidente.

“Nosotros estamos evaluando porque aquí hay una Convención de Caracas (Venezuela) de 1954 en la que se establece el asilo diplomático. No hay plazo para darle una respuesta”, dijo.

Y agregó que están a la espera de que el Perú remita la información pertinente para poder darle una respuesta tanto al expresidente García Pérez como al Gobierno peruano.

Reacción en Perú

El presidente peruano Martín Vizcarra también hizo referencia a la solicitud y a la denuncia de persecución política que García afirma que existe en su contra.

«Informo a los ciudadanos del Perú, sobre la solicitud de asilo de Alan García Pérez a la República Oriental del Uruguay», escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre la denuncia de persecución señaló que «no existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales».

«Son temas que corresponden a la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público. Nosotros no intervenimos en absoluto, ellos tienen total independencia y ustedes pueden dar fe de ello».

Y recordó que «cuando fueron intervenidos el expresidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori también dijeron lo mismo. Ahora lo dice Alan García».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje