Plan Juntos

José Mujica propone utilizar soldados para construir viviendas para los más humildes

Mujica aseguró que teniendo una mano de obra conformada por soldados puede ayudar a reducir los costos en la construcción de casas para los sectores más humildes

José Mujica / Foto: M24
José Mujica / Foto: M24

El ex presidente de la República, José Mujica, expuso una idea que pensó tiempo atrás para dar impulso al Plan Juntos, que consistiría en que soldados del Ejército sean destinados para construir casas para los sectores más humildes.

De acuerdo al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), su idea no es una solución definitiva para el problema de la falta de viviendas, pero podría dar «un fuerte cimbronazo a favor de los sectores más pobres».

«Si tuviera que impulsar el Plan Juntos hoy, pediría no menos de mil soldados. Les pagaría unos pesos más de lo que ganan, que es una miseria. Si los mandamos al Congo y otros lados, bien pueden hacer una campaña para construir viviendas humildes, para bajar los costos«, expresó José Mujica a Montevideo Portal.

Consideró que los actuales costos de la construcción «son prácticamente imposible como están planteados», aclarando que no es una crítica a las «soluciones empresariales», pero «la línea de trabajo ideal es tratar de aprovechar mejor los recursos que ya tenemos». «En lugar de tener soldados pintando árboles y haciendo ejercicio», lo mejor es «tener una masa de efectivos construyendo casas humildes de bajo costo. No se puede pagar más de 20.000 dólares una casa. Con las exigencias que tiene la industria formal de la construcción, eso es imposible para una casa de 50 o 60 metros cuadrados», explicó Mujica.

El ex mandatario aseguró que esta propuesta no le quitaría «trabajo a las empresas, pero no le quita nada», porque «como no hay plata para hacer eso, no van a trabajar. Pueden hacerlo para un público con más poder adquisitivo. Yo sé que genera un lío. Van a decir el viejo está loco, pero yo no hago otra cosa que decirlo«, argumentó.

La idea de José Mujica es brindarle una partida extra de 10 o 15 mil pesos más a los soldados, para así «comprometerlos en la tarea de sacar viviendas para sectores sumergidos».

«No es un problema de ayuda social», aseguró el senador, pero «si uno mira la cantidad de niños que hay en los lugares más pobres, se dará cuenta de que el Uruguay se reproduce ahí. Si queremos que salgan árboles derechitos, niños más derechos, la cuestión de una vivienda humilde pero decente que les permita criarse en ese medio es una condición sine qua non «condición sin la cual no». Es un tema de formación y educación al futuro, no es un tema de ayudar gratis o porque sí«, apuntó Mujica.

Brindar viviendas decentes para los sectores más humildes es apostar por una mejor «convivencia de mediano plazo para toda la sociedad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje