Productores rurales

José Mujica aseguró que no ve soluciones «a corto plazo» para el conflicto del agro

El ex mandatario, José Mujica, aseguró que el gobierno está haciendo lo que puede para atender los pedidos del agro pero "el Estado tiene una serie de compromisos de los que no se puede deshacer así como así".

José Mujica / Foto: AFP
José Mujica / Foto: AFP

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica, analizó esta mañana en «Informativo Carve» el conflicto del sector agropecuario que afecta nuestro país, donde aseguró que no ve soluciones «a corto plazo».

Mujica valoró que «los que trabajan la tierra son gente muy importante para el país, más allá de lo que puedan pensar. Este país es agroexportador y lo va a seguir siendo por mucho tiempo. La valoración social del papel que cumplen quienes trabajan en la tierra está fuera de discusión».

De acuerdo al senador, «hay una suba importante de los costos, en un momento en que está en juego la rentabilidad» porque «buena parte» de los agricultores «son arrendatarios», y que «entre una cosa y la otra los números no le cierran».

Aseguró que «al productor también le ha atacado la sociedad moderna», y ahora «terminan teniendo dos o tres casas: una en el campo, otra en el pueblo y otra con los hijos que están en la ciudad».

«Se quejan de que no se los entiende y seguramente una parte de razón tienen porque este es un país muy urbanizado. Pero esa es una consecuencia de la historia y de la adaptación de este país a los vaivenes de los precios de la ganadería mundial», analizó José Mujica.

«Este fue un país que muy tempranamente sacó gente del campo y la tiró a la ciudad, como si hubiera sido un país industrializado y no lo era. Y cuando se fue la gente, también se perdió la conciencia de la ruralidad», agregó el ex mandatario.

Precio del dólar

En cuanto al reclamo del precio del dólar de algunos productores rurales, José Mujica explicó que «no se puede subir el dólar a 36 o 40 pesos de la noche a la mañana, porque tenés medio pueblo endeudado en dólares. No se puede hacer esa magia, por ejemplo».

«Seguramente lo que hay que corregir va a llevar un tiempo bastante largo. Soluciones de fondo no las hay, porque el Estado tiene una serie de compromisos de los que no se puede deshacer así como así», aseguró el ex presidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje