23E

Lucía Topolansky: “Me llama la atención que no se hable del costo de arrendar la tierra”

La vicepresidenta declaró que el gobierno estudiará "la proclama" y analizará la problemática del agro "sector por sector"

Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República
Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, habló después de culminado el acto en Durazno de los productores rurales, donde manifestó que el gobierno deberá «estudiar la proclama y analizar sector por sector».

Una de las interrogantes que planteó es que en ningún momento se realizó un reclamo por el precio que pagan «los productores que tienen que arrendar». «Por todo concepto de impuestos al agro, directos e indirectos, el Estado recaudó 174 millones de dólares. Los propietarios de las tierras más de 600 millones de dólares. Valdría la pena hablar de esas cifras», explicó para Subrayado.

«En el arroz el costo del arrendamiento es el 80%, en la agricultura el 70%, en la ganadería el 30%, más o menos el 35% en la granja y en la forestación el 20%. Esos productores que tienen que arrendar pagan por arriendos un costo del que no se habla», analizó Topolansky.

Sobre los reclamos, aseguró que «en el sector agropecuario no se puede meter a todos en una sola olla», porque «no es lo mismo un productor de mi barrio, que son chacareros que han sufrido los problemas climáticos, a un arrocero. Las medidas que le sirvan al chacarero no le van a servir al arrocero».

Reconoció que el precio del gasoil puede ser un factor que influya en la producción del arroz, por lo que «capaz se puede tomar una medida para los arroceros». Para los tambos, manifestó que la costo de la energía eléctrica repercute en la rentabilidad, y por esta razón se resolvió brindar una prorroga de 90 días, sumado a la quita en la tarifa eléctrica que se había establecido hasta el mes de diciembre.

Con menos concurrencia de la esperada, el agro pidió en Durazno austeridad al Estado porque «no se aguanta más»

El agro se manifestó en Durazno a pesar de una concurrencia menor a lo que se esperaba. En la…

Ernesto Agazzi: Productores rurales quieren «más plata para los privilegiados de siempre»

El ex senador del MPP-Frente Amplio, Ernesto Agazzi, aseguró que las movilizaciones de los…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje