Elecciones 2019

José Mujica: «No voy a ser candidato porque hay gente que me odia»

Mujica aclaró que por más que haya gente que lo odie, existen las que lo quieren, y "si fuera candidato podría ganar, pero no lo voy a ser" porque "no quiero la confrontación en mi país"

José Mujica, ex presidente de Uruguay / Foto: MPP
José Mujica, ex presidente de Uruguay / Foto: MPP

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, rechazó nuevamente la posibilidad de convertirse en precandidato presidencial por el Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales de 2019.

«No voy a ser candidato porque hay gente que me odia y no quiero la confrontación en mi país«, comentó el senador. «Hay mucha gente que me quiere tanto, que si fuera candidato podría ganar, pero no lo voy a ser», añadió.

«No lo voy a ser no solo por viejo, hay que sumar todo lo demás», indicó a La República.

Señaló que la interna de su sector lo presiona para que se presente en las próximas elecciones, intentando convencerlo de buscar una fórmula con un vicepresidente joven, que pueda continuar con el trabajo de José Mujica en caso de quedar inhabilitado o morir. «Mi fuerza política tiene una forma de elegir que es rara. Quiere decir que uno puede poner la cara y después queda el otro. Mejor que venga el otro directo de entrada«, comentó.

Movilizaciones agrarias

Sobre las marchas de productores rurales que se están originando en varios puntos del país, aseguró tener una incidencia económica para los productores. “Cada uruguayo tiene un cuadro de fútbol y cada uruguayo tiene un partido, y va a ver las cosas desde el punto de vista de su definición”, expresó. “Responden a sus necesidades y a una visión del mundo, no porque los mande un partido, pero también lo tienen“.

El ex presidente apuntó que nadie está hablando «del valor de la renta de la tierra», porque en el año 2016, “toda la masa que pagó el agro fueron alrededor de 250 millones de dólares de impuestos”, mientras que “Los arrendatarios pagaron 640 millones de dólares en precios de arrendamiento de la tierra”. Lo que significa que “el 80% del arroz que se siembra en este país es en tierra arrendada; pagan 20 bolsas de arroz por año por el suelo y 10 bolsas por el agua”, concluyó el ex presidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje