VENEZUELA II

El PIT-CNT asegura que suspensión de Venezuela del MERCOSUR es inconveniente

EL PIT-CNT rechazó en forma enérgica la decisión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de suspender a Venezuela del MERCOSUR y la considera una determinación inconveniente.

PIT-CNT

La central única de trabajadores emitió este martes 8 de agosto una declaración sobre la situación de Venezuela.

En tal sentido, el PIT-CNT manifestó su “enérgico rechazo a la reciente resolución del MERCOSUR, que con el voto de Uruguay, suspende la participación de la república Bolivariana de Venezuela en el bloque regional”.

“Nuestro movimiento sindical siempre ha manifestado preocupación por la campaña desestabilizadora de la derecha venezolana, apoyada por claros intereses extranjeros, que buscan sin ningún tipo de pudor hacer caer un gobierno democrático legítimamente electo”, remarca la central de trabajadores.

Declaración del PIT-CNT

He aquí el texto íntegro de la declaración.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, reunido en la fecha, luego de recibir el informe de la delegación que viajó a Venezuela, invitados por el movimiento sindical venezolano, y analizando la situación derivada por la última resolución del MERCOSUR, expresa:

Su enérgico rechazo a la reciente resolución del MERCOSUR, con el voto de Uruguay, que suspende la participación de la hermana república Bolivariana de Venezuela en el MERCOSUR, según ella, “hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela.”

Consideramos que esta resolución no toma en cuenta los actos democráticos que este proceso ha desarrollado con más de 20 actos eleccionarios. Esto en particular y como es de público conocimiento, el acto democrático efectuado recientemente para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que a pesar del boicot de una parte de la oposición que no presento candidatos y llamó a la desobediencia civil, promoviendo la violencia y el terror, logro una importantísima cantidad de electores

Esta resolución del MERCOSUR, con la participación de nuestro país, es además altamente inconveniente ya que profundiza el aislamiento del pueblo venezolano. Es inconducente a todas luces porque favorece a una parte de la oposición que a pesar de los caminos de dialogo abiertos entre otros por el ex presidente de España el Sr. Rodríguez Zapatero, es la que persiste en acciones no democráticas, y de carácter violentista.

Nuestro movimiento sindical siempre ha manifestado preocupación por la campaña desestabilizadora de la derecha venezolana, apoyada por claros intereses extranjeros, que busca sin ningún tipo de pudor hacer caer un gobierno democrático legítimamente electo. Dicha campaña implica someter al pueblo venezolano a un espiral de violencia que jamás conducirá a un estado de situación que permita lograr la paz en ese hermano país.

Asimismo cuestionamos la actitud y el apoyo incondicional de la derecha nacional que fogonea permanentemente el conflicto en ese país y esta actitud no hace más que aumentar la polarización interna en Venezuela y en el Uruguay mismo. A esta posición se ha sumado la gestión tendenciosa del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, tomando partido indisimuladamente por una parte del conflicto, promoviendo una política de aislamiento.

Nuestro movimiento sindical tiene una rica tradición de defensa de la Democracia. En ese sentido nuestra defensa del proceso democrático en Venezuela no implica estar de acuerdo con todas las resoluciones y acciones del gobierno de Nicolás Maduro; lo mismo que hacemos en el plano nacional: somos independientes pero no indiferentes a los procesos de cambio.

Más allá de ésta mala resolución, el PIT-CNT seguirá bregando y luchando para que nuestras instituciones democráticas y representativas (Gobierno, legisladores y parlamentarios del MERCOSUR), nuestro pueblo todo, al igual que los esfuerzos de destacadas personalidades mundiales (Papa Francisco, Rodríguez Zapatero, Antonio Guterres); sigan buscando y propiciando los caminos de diálogo y entendimiento, dentro del marco democrático, que permitan la paz para el hermano pueblo venezolano, en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia extranjera.

Montevideo, 8 de agosto de 2017”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje