PRE-INVESTIGADORA

Frente Amplio rechaza crear Investigadora para analizar eventual vinculación de bandas delictivas con el MPP

El Frente Amplio consideró que no es oportuno ni existen méritos para crear una Comisión Investigadora parlamentaria, para indagar sobre una eventual vinculación de las “superbandas” o “tupabandas” con los tupamaros.

senado

Todos los partidos de la oposición solicitaron días pasados la conformación de una Comisión Investigadora en el Senado, sobre la “existencia, actividad y eventual financiamiento” de las bandas delictivas a los tupamaros.

El planteo de los sectores de la oposición -los partidos Nacional, Colorado e Independiente-, surgió a raíz de la publicación del libro: “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimiento”, escrito por la periodista María Urruzola.

La comunicadora asegura -con base en relatos de diversas fuentes-, que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se financió con dinero de las “superbandas”, “polibandas” o “tupabandas” las cuales asaltaron bancos y diversas empresas entre fines de los años 80 y mediados de los 90.

En dicho marco, este viernes 16 de junio se reunió la Comisión Preinvestigadora, conformada por los senadores oficialistas Enrique Pintado y Ruben Martínez Huelmo; y Pablo Mieres, del Partido Independiente.

Rechazo

Tanto Pintado como Martínez Huelmo consideraron que no hay mérito para la conformación de una Investigadora por lo que votaron en contra de la creación de la misma.

“No hay entidad, seriedad, ni es oportuno llevar a cabo una Investigadora”, dijo Martínez Huelmo.

“Esto es una jugada muy baja, una cosa muy necia. Es imposible que podamos racionalmente con cuatro recortes de diario y tres libros provocar una Investigadora”, sentenció el legislador.

Mientras que Mieres, quien votó a favor de investigar, expresó que “existen en apariencia delitos en donde podría estar implicado un sector de un partido político como organizador, que incluso incluye como uno de los responsables a un integrante actual del Senado de la República, como es el caso del ex presidente José Mujica”.

Los informes en mayoría y minoría serán analizados por el Plenario del Senado en la primera sesión ordinaria de julio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje