Sus restos serán trasladados hoy a la hora 9 a su Mercedes natal

Cámaras legislativas recordaron a Pozzolo, fallecido a los 70 años

Sanguinetti destacó la figura de Pozzolo señalándolo como un orador «romántico». El dirigente colorado –en un acto organizado por la agrupación del diputado Ruben Díaz– recordó que en 1962 ingresaron juntos por primera vez a la Cámara de Diputados, y realizó un racconto de la trayectoria política de su compañero de ruta. Sanguinetti señaló el origen humilde de Pozzolo y cómo realizó su carrera que lo llevó hasta ser Presidente interino de la República. «Pozzolo es la expresión del Uruguay batllista, del país justiciero, que da oportunidades a todos», dijo Sanguinetti. Desde hacía varios días se encontraba internado en la Asociación Española.

Pozzolo tuvo una extensa trayectoria de casi cincuenta años en la política dentro del Partido Colorado, fue diputado, senador y también ejerció circunstancialmente la Presidencia de la República.

Su último cargo fue el de vicepresidente del BPS. Ayer, en el Parlamento, legisladores de todos los partidos rindieron homenaje a su memoria. «Fue una figura decisiva en el Partido Colorado y tenía una raigambre popular como quizás pocos de nosotros legisladores podamos llegar a tener, y era realmente el hijo del pueblo», expresó el vicepresidente Luis Hierro López, en el homenaje que senadores de los cuatro partidos políticos tributaron al ex legislador colorado Luis Bernardo Pozzolo, fallecido ayer a la edad de 70 años.

Hierro López recordó los discursos de Pozzolo «que comenzaban en forma pausada y lenta y que terminaban embravecidamente».

«Le decíamos ‘El Negro’, pero en realidad, Pozzolo era indígena. Si vemos bien su retrato y sus facciones, si recordamos su identidad y su forma de ser acriollada, si recordamos hasta la forma en que caminaba y hasta el abrazo, podemos ver la figura de nuestros indígenas», indicó.

Según el vicepresidente, Pozzolo, «quizás no se podía distinguir por sus títulos o sus conocimientos personales pero sí por su enorme intuición para conocer los temas del Estado, para darle a las soluciones políticas la vertebración de las mejores respuestas populares y para actuar siempre al servicio de los ideales por encima de las cuestiones sectoriales».

 

«Duro en polémica»

En tanto, Luis Alberto Heber en representación del Partido Nacional lo recordó como «un duro contrincante» pero a la vez «un gran amigo con quien se podía hablar y acordar». Para el encuentrista Reinaldo Gargano, «Pozzolo tenía algunas peculiaridades que a mí me hicieron estimarlo, quererlo. Un hombre duro en la polémica, un defensor firme de sus convicciones, pero absolutamente leal y sincero en sus posiciones, y flexible para trabajar».

En tanto, el nacionalista Guillermo García Costa recordó cuando en tiempos electorales pasaba por un «gran barrio de Mercedes, y la verdad que salimos muy preocupados porque en ese barrio lo único que se veía era 15-40 Pozzolo, 15-40 Pozzolo, y era su gente, sus amigos, sus compañeros de escuela, la gente con la que había crecido, y el cariño y el afecto que esa gente le dispensó siempre».

Rafael Michelini (Nuevo Espacio) manifestó que «Pozzolo no estuvo en esta casa durante tantos períodos por casualidad, y estuvo porque tenía talento político, idoneidad y sapiencia de los temas.

Era un baquiano de todo esto, y lograba ese sentido de representación para estar en esta casa, y la necesaria firmeza para mantener sus convicciones, y la flexibilidad para negociar».

También hicieron uso de la palabra los colorados Pablo Millor, Ruben Correa Freitas, Alberto Brause, y Orlando Virgili, el encuentrista Alberto Couriel, y el nacionalista Carlos Julio Pereyra.

 

En Diputados

El diputado Ruben Díaz (Foro Batllista) señaló que Pozzolo fue «un veterano parlamentario de 40 años de actuación tanto como diputado y senador, además de una figura señera y rectora del Partido Colorado y del Foro Batllista». «Fue un político en toda la acepción de la palabra y un ejemplo de lo que fue y esperamos que sigan siendo en este país las posibilidades que todos los uruguayos tenemos de llegar a diversos sitios, porque todos conocemos los orígenes humildes de Pozzolo que, sin embargo, llegó al Parlamento donde rápidamente adquirió notoriedad», recordó Díaz. Asimismo, lo definió como «un hombre de terruño, porque fue tres días Presidente de la República y después se fue para Mercedes. Es decir, es un hombre de nuestra entraña». Por su parte, el diputado Félix Laviña (Batllismo, Lista 15) resaltó que Pozzolo » tenía una personalidad fantástica. Era un hombre de coraje, valiente, un demócrata a carta cabal». El legislador también remarcó de Pozzolo «el coraje político y envergadura como dirigente político» y su fortaleza moral.

Se refirió a su trayectoria política que lo llevó a «ocupar una banca tanto en Diputados como en el Senado y llegó a ocupar la Presidencia por tres días, pese a su condición humilde». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje