patrimonio de la humanidad

Naturaleza y acervo cultural: conocé más sobre el 4° país de Latinoamérica con más Patrimonios de la Humanidad

¿Sabías que en la Cueva de las Manos, la mayoría de las pintadas son manos izquierdas? ¿O que el Parque Nacional Los Glaciares es el más grande de Argentina? Los once Patrimonios de la Humanidad argentinos no son como cualquier otro y en esta oportunidad te revelamos 25 datos que los hacen únicos.

Parque Provincial Ischigualasto en San Juan, Argentina. Foto: UNsplash / Roy Gamalero (CC 3.0)
Parque Provincial Ischigualasto en San Juan, Argentina. Foto: UNsplash / Roy Gamalero (CC 3.0)

Viajemos en el tiempo. Allá por el año 1972 en París se firmaba la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural cuyo objetivo era muy claro: proteger el patrimonio natural y cultural más importante del mundo. Hoy, casi 50 años después, esa lista de lugares a preservar llegó ni más ni menos que a 1121 sitios que dejan un sello notable sobre nuestro planeta. En palabras de la UNESCO, son “lugares de la Tierra con un valor universal excepcional”.

Argentina se postula como el cuarto país de Latinoamérica con más Patrimonios de la Humanidad en su haber. Once son las coordenadas repartidas a lo largo y ancho de su territorio en las provincias de Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, La Rioja, San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Mendoza. De los once, seis son sitios culturales y cinco naturales. Cada uno de ellos constituye una razón más para visitar un país con cientos de maravillas, ya sea por la magia de sus paisajes como por la importancia de su historia. 

  1. Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz 

No sorprende que el Parque Nacional Los Glaciares haya sido el primero en ser nombrado Patrimonio de la Humanidad de Argentina en 1981. Conocerlo involucra un espectáculo para todos los sentidos. Los grandes protagonistas son el Perito Moreno, siendo el glaciar más famoso del país y de los más imponentes del mundo, y el inconfundible monte Fitz Roy. 

El primer dato curioso que te contamos es que los glaciares que se encuentran en el parque son originados en el gran Campo de Hielo Patagónico, el mismo es el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida.

Otro de los datos es que es el parque más grande de todo el país, y más del 30% de su territorio está conformado por hielo (aloja 47 glaciares grandes). No por nada se llama Parque Nacional Los Glaciares, ¿no?.

Al visitar el Perito Moreno tenés que saber que es de los pocos glaciares en el mundo que se encuentra en equilibrio, es decir, que no retrocedió con el tiempo, cosa que sí sucede con el resto por la situación climática. 

Selva, ríos y cataratas: Conocé Misiones, la provincia argentina dominada por el verde

Si pensamos en Misiones, la selva domina la provincia. Sin embargo, a cuatro horas de Iguazú…

  1. Misiones Jesuíticas Guaraníes, Misiones

 

San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor son las cuatro Misiones Jesuíticas argentinas seleccionadas por la UNESCO en su listado de Patrimonios de la Humanidad.

Caminar por su tierra, sentir la huella de la historia y fotografiar el detalle de sus construcciones rojizas son algunas de las premisas que forman parte del recorrido.

El nombre de la provincia recuerda esta parte de su historia: las Misiones Jesuíticas Guaraníes, de ahí que se la bautizó Misiones ¿Ya te habías dado cuenta? Asimismo las de San Ignacio Miní – que significa «la menor» en guaraní – son las mejores conservadas de los siglos XVII y XVIII. 

La historia y el vínculo entre los jesuitas y los pueblos originarios guaraníes se asoman entre sus ruinas, eso y mucho más lo convierte en una ¡Imperdible visita!

  1. Parque Nacional Iguazú, Misiones

 

No quedan dudas de que es un lugar de la tierra con valor excepcional, así que el título de Patrimonio de la Humanidad le sienta más que bien. Le fue asignado en 1984, al igual que a sus vecinas, las Misiones Jesuíticas, a esa distinción se le suma otra: es hogar de una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú. 

Adentrarse en el corazón de la selva, conocer su inmensa fauna y flora, maravillarse por los 275 saltos y – quizás – dejar escapar una lágrima en el más alto, la Garganta del Diablo, hacen a la visita.

Acá, una serie de curiosidades para anotar: ¨Iguazú¨ viene del guaraní y significa agua grande, ¡y con mucha razón!. También respondemos una de las preguntas más frecuentes que se realizan “¿Cuándo se pueden ver más mariposas?” La respuesta es sencilla: en días calurosos. ¿Por qué? Porque les atrae la sal, y en días de mucho sol el sudor humano las llama. Si sos fánatico del cine tenés que saber que el parque fue escenario de escenas de muchas películas conocidas, entre ellas ¨Indiana Jones”, ¨Black Panther¨ y ¨La Misión¨. 

Foto: Flickr / Rocío Lator (CC 3.0)
Foto: Flickr / Rocío Lator (CC 3.0)
  1. Cueva de las Manos del Río Pinturas, Santa Cruz

 

Porque está en excelentes condiciones de conservación. Porque es una imagen nítida de la vida de civilizaciones anteriores. Por su configuración única, donde cientos de manos quedaron inmortalizadas en piedra. Por su inmenso valor arqueológico. Por todo esto y más, esta vívida colección de arte rupestre es uno de los sitios culturales más extraordinarios de la Argentina.  

Su antigüedad es una de sus características más llamativas, ya que fue ocupada por cazadores recolectores hace 9.300 años atrás. Otro de los datos a mencionar es que en el sitio se llegaron a contar 829 manos izquierdas y solo 31 manos diestras de las pintadas. 

Península Valdés: un escenario único en el mundo con fauna espectacular

La Península de Valdés se ve atestada cada año de una gran cantidad de fauna marina, por sus…

 

  1. Península Valdés, Chubut

 

Ver una función de la naturaleza desde la primera fila: así se siente visitar la Península Valdés. ¿De qué trata el show? De saltos de ballenas, juegos entre lobos marinos, varamientos de orcas, colonias de pingüinos y mucho más.

Las ballenas se acercan a la península durante los meses de junio a diciembre, por lo que en esta época tu visita es imperdible. Así también La Isla de Los Pájaros es ideal para el avistaje de aves, además para los fanáticos de la lectura, el mismo fue fuente de inspiración de Antoine de Saint Éxupéry para escribir el célebre libro ¨El principito¨. Quizás se la conoce mejor como ¨la boa que se tragó el elefante¨, por su contorno casi idéntico.  

Otro dato importante ¡Es un destino frecuentado por los jóvenes argentinos durante el viaje de egresados del colegio!

Pesca deportiva, una atrapante aventura a descubrir

Las truchas y dorados pueblan los ríos argentinos y son las especies de mayor valor para la pesca…

 

  1. Manzana y estancias jesuíticas, Córdoba

 

Oportunidades sobran para recrear el legado jesuita en Córdoba. Por un lado se encuentra la Manzana Jesuítica en el corazón de la ciudad, y por el otro las seis estancias (Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio).

El recorrido, además de su riqueza cultural, incluye una arquitectura súper fotografiable inmersa en entornos típicos de la provincia, otro sitio para visitar es La Estancia Jesús María – hoy convertida en Museo Jesuítico Nacional – fue un destacado espacio dedicado a la producción vitivinícola que alojaba una iglesia, la residencia y la bodega.  

Además la provincia de Córdoba tiene un listado de sus siete maravillas artificiales, y una de ellas es La Manzana Jesuítica. 

 

  1. Parques naturales de Ischigualasto, San Juan, y Talampaya, La Rioja

 

Existen lugares que, al visitarlos, dan la sensación de estar en otro planeta. Dos de ellos son estos parques argentinos. Uno al lado del otro, los paisajes crean una postal de acantilados y figuras naturales de tonos rojos, rosas, naranjas y ocres. Además de ser bellísimos, guardan una relevancia fascinante por los hallazgos arqueológicos y paleontológicos realizados en el área. 

Los descubrimientos de la zona se remontan a la Era Mesozoica. En resumidas cuentas, conocerlo implica pisar el mismo suelo que pisaron los dinosaurios hace 180 millones de años.  

Para tu conocimiento Talampaya significa – en idioma diaguita – ¨río seco del tala¨ (especie de vegetal local) y el parque Ischigualasto es comúnmente llamado ¨Valle de la Luna¨ por su tierra y geoformas que se asemejan al paisaje lunar. 

Catamarca, La Rioja y San Juan, paisajes cuyanos con los Andes de fondo

Con la Cordillera de los Andes como marco, estas tres provincias del nordeste argentino ubicadas…

  1. Quebrada de Humahuaca, Jujuy

 

155 kilómetros de colores clásicos del norte argentino. Los pueblitos pintorescos se asientan a lo largo de la montaña y el recorrido es la fusión perfecta entre cultura, tradición y paisajes únicos. Por supuesto, el buen vino y la gastronomía típica se suman a la ecuación. ¿Qué mejor?. 

La pregunta que se hacen todos los turistas es: “¿Por qué los cerros son de tantos colores distintos?” y la respuesta no es tan poética como la imagen: se debe a la sedimentación de los diferentes minerales durante millones de años.  

Una de las festividades de esta zona es el Día de los Fieles Difuntos durante los dos primeros días del mes de noviembre, se trata de esperar la visita de sus difuntos – ¨las almitas¨ – con ofrendas para volver a compartir tiempo con quienes ya no están. 

 

  1. Qhapaq Ñan – Sistema vial andino

 

A lo largo de las siete provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, se deja descubrir lo que fue el Sistema Andino de Carreteras: una de las obras más fascinantes del siglo XV.

El Qhapaq Ñan denota las capacidades tecnológicas y de ingeniería de las comunidades prehispánicas andinas, es una herencia milenaria que transporta sin escalas a la época del Imperio Inca a quien visite alguno de sus fragmentos.  El nombre Qhapaq Ñan significa “camino principal” en lengua quechua, el mismo atraviesa seis países y el del territorio argentino tiene una longitud de 119 kilómetros distribuidos en 32 sitios arqueológicos de las diferentes provincias. 

  1. Obra arquitectónica de Le Corbusier, Buenos Aires

 

Todas las obras del arquitecto suizo Le Corbusier fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2016. En total son 17 y se distribuyen por siete países distintos. Una de ellas está en La Plata, Buenos Aires: la Casa Curutchet. Un edificio histórico, insignia de la modernidad y la vanguardia, sello indiscutido del arquitecto.  Hoy en día es sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Tiene sentido, ¿no?. En su momento la casa también funcionó como escenario principal de la película argentina ¨El hombre de al lado¨, nominada a los Premios Goya como mejor película de habla hispana. 

 

  1. Parque Nacional Los Alerces, Chubut

 

El más reciente en conseguir su título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2017). Constituido por lagos de colores increíbles, fauna súper diversa y su protagonista: la selva valdiviana – región de bosque verde de configuración densa y húmeda por la cantidad de precipitaciones que recibe – donde crece el alerce, uno de los árboles más longevos del mundo.  Dentro del parque se puede visitar uno de los árboles más antiguos del planeta, con 2620 años, sorprendentemente tiene ni más ni menos que la edad del Partenón de Atenas y la altura del Obelisco de Buenos Aires. 

El parque concentra casi un tercio de todos los bosques de alerce de la Argentina, y ¡no podés perdértelo! 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje