silencian masacre en gaza

HRW acusó a Meta (Facebook e Instagram) de silenciar voces palestinas

“Las políticas y los sistemas de moderación de contenido de Meta están silenciando cada vez más las voces a favor de Palestina en Instagram y Facebook”, dijo HRW sobre la censura en Facebook e Instagram.

Un joven palestino traslada el cuerpo de un niño asesinado en un ataque del ejército israelí. Foto cortesía de la agencia de noticias palestina WAFA
Un joven palestino traslada el cuerpo de un niño asesinado en un ataque del ejército israelí. Foto cortesía de la agencia de noticias palestina WAFA

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó a Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, de restringir el contenido propalestino en sus plataformas, denunciando una «censura en línea sistémica» desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

En un informe de 51 páginas publicado el jueves, HRW afirma que las políticas y los sistemas de moderación de contenido de Meta están silenciando cada vez más las voces a favor de Palestina en sus plataformas.

«Esta censura es particularmente dañina en un período de terribles atrocidades y represión que ya sofocan las voces de los palestinos», dijo Deborah Brown, subdirectora interina de la división de tecnología y derechos humanos de HRW, citada en el comunicado de la ONG.

El martes, el consejo independiente de vigilancia de Meta también criticó a las plataformas del gigante de las redes sociales por una política de moderación demasiado restrictiva en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.

La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí, matando a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

El ministerio de Salud de Hamás en Gaza informó el miércoles de 20.000 muertos desde el inicio de los bombardeos israelíes, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes.

En su informe, titulado «Las promesas incumplidas de Meta: Censura sistémica de contenidos propalestinos en Instagram y Facebook», HRW considera que «la censura de Meta contribuye a borrar los sufrimientos de los palestinos».

La ONG detalla una serie de casos de censura de contenido propalestino en Instagram y Facebook, entre octubre y noviembre de 2023. Estos casos incluyen la supresión de imágenes y vídeos de víctimas de la guerra, la suspensión o supresión de cuentas de usuarios que compartían contenido propalestino, y la incapacidad de interactuar con los contenidos o de seguir cuentas.

En total, HRW examinó 1.050 «casos de censura y otras supresiones de contenidos en más de 60 países» en Instagram y Facebook. De este total, 1.049 se referían a «contenidos pacíficos en favor de Palestina, mientras que un caso se refería a la supresión de contenidos en favor de Israel», según la ONG.

HRW llama a Meta a «alinear sus políticas y prácticas de moderación de contenidos con las normas internacionales de derechos humanos».

La censura de Meta a los palestinos

Los casos de censura de contenido propalestino por parte de Meta son numerosos y variados. Algunos ejemplos incluyen:

  • La supresión de imágenes y vídeos de víctimas de la guerra, como la imagen de un niño palestino asesinado por un misil israelí.
  • La suspensión o supresión de cuentas de usuarios que compartían contenido propalestino, como la cuenta de la organización de derechos humanos Al-Haq.
  • La incapacidad de interactuar con los contenidos o de seguir cuentas, como la imposibilidad de comentar o compartir un vídeo sobre la guerra en Gaza.

Esta censura tiene un impacto significativo en la capacidad de los palestinos de expresarse en línea y de compartir su versión de los hechos con el mundo.

Las críticas a Meta

La censura de Meta a los palestinos ha sido criticada por una serie de organizaciones, entre ellas HRW, Amnistía Internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un comunicado, Amnistía Internacional acusó a Meta de «aplicar un doble rasero en su política de moderación de contenidos».

«Meta está permitiendo que se compartan contenidos de odio y violencia contra los palestinos, pero está censurando a quienes se oponen a la ocupación israelí», dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también expresó su preocupación por la censura de Meta a los palestinos. En una declaración, el Consejo pidió a Meta que «garantice la libertad de expresión de todos los usuarios, independientemente de su origen o afiliación».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje