¿El Trump argentino? El ultraderechista Javier Milei gana la presidencia con ecos de la dictadura

El libertario de extrema derecha Javier Milei ha sido elegido presidente de Argentina, derrotando al centrista peronista Sergio Massa. Milei es un negacionista de la crisis climática que ha propuesto prohibir el aborto y aliviar las restricciones a las armas. Ha prometido cerrar el banco central de Argentina, reemplazar la moneda del país por el dólar estadounidense y tomar medidas enérgicas contra los derechos de las mujeres y las personas LGBTQ.

Discutimos qué más esperar de la presidencia de Milei con la activista feminista argentina Verónica Gago y Franco Metaza, director de relaciones internacionales del Senado argentino.


 

Transcripción
Esta es una transcripción apresurada. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : ¡Esto es Democracia Ahora! , democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman, con Juan González.

Terminamos el espectáculo de hoy en Argentina, donde el libertario de extrema derecha Javier Milei ha sido elegido presidente. Se le ha comparado con Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro. Ganó las elecciones del domingo con el 56% de los votos, derrotando al candidato centrista peronista Sergio Massa. Milei es un negacionista de la crisis climática que ha propuesto prohibir el aborto, aliviar las restricciones a las armas, prometer cerrar el banco central de Argentina y reemplazar la moneda del país por el dólar estadounidense. Milei también ha cuestionado la cifra de muertos y crímenes cometidos por la dictadura militar argentina de 1976 al 83. Habló desde Buenos Aires el domingo por la noche.

PRESIDENTE – ELECTO JAVIER MILEI: La situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para el gradualismo. No hay lugar para la tibieza. No hay lugar para medias tintas.

AMY GOODMAN: Ahora vamos a Buenos Aires, Argentina, donde nos acompañan dos invitados. Franco Metaza es director de relaciones internacionales del Senado de la República argentino.

Y vamos a empezar contigo. ¿Puedes hablar sobre el significado de esta victoria? Es decir, hace meses Milei era apenas conocido por la población general de Argentina, se hizo famoso porque llevaba consigo una motosierra y la usaba durante sus discursos. Hable sobre el significado de eso y lo que él representa.

FRANCO METAZA: Hola, Amy. Muy contento de saludarte.

Bueno, lo que Milei implica para la Argentina hoy es incertidumbre. Llegó a ganar las elecciones con algunas promesas. Mencionaste uno de ellos. Y el principal es la dolarización, cambiar nuestra moneda actual por el dólar estadounidense. Entonces, generó grandes expectativas en la población. La gente quiere ganar su salario en dólares el próximo mes. Y eso sería imposible. Entonces, ¿cuál es uno de los principales problemas? La incertidumbre y las expectativas sobre el dólar estadounidense.

Y la otra cosa que quiero subrayar son los derechos humanos. Estamos en un país que tiene una historia muy profunda por la dictadura que tuvimos. Fue uno de los más terroríficos de la región. Y podríamos superarlos y hacer justicia para las víctimas, y los genocidas ahora están en la cárcel. Y quiere sacarlos de la cárcel. Esos son los principales problemas que estamos experimentando estos días aquí.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Franco Metaza, ¿podría hablarnos de por qué la actual coalición peronista, una coalición de centro izquierda, perdió estas elecciones? ¿Qué factores crees que contribuyeron a eso? Y además, ¿cómo espera que Milei pueda gobernar, si no tiene mayoría en la Legislatura?

FRANCO METAZA: Bueno, creo que perdimos por la inflación. Cuando uno analiza todas las elecciones en Argentina, siempre tienen que ver con la economía. Y tenemos una inflación muy alta. ¿Qué causó esa inflación? Bueno, comenzó cuando el FMI nos dio (no a nosotros, sino al gobierno de derecha de Mauricio Macri) el mayor préstamo en la historia del FMI . Nos dieron 45 mil millones de dólares. Y eso es incluso tres veces la cantidad que le están dando a Ucrania para recuperarse de la guerra. Y no estábamos en una guerra. Ni siquiera la pandemia había ocurrido entonces. Fue un préstamo político. Y eso hace que nuestro país pague mucho dinero al mes, y eso es extremadamente difícil para nuestra economía. Entonces perdimos por la inflación provocada por el FMI .

Y la segunda pregunta que usted hizo es muy interesante, porque él no tiene mayoría, pero tiene una asociación política con Mauricio Macri, entonces obtendrán más senados y más representantes de los que tienen hoy. Y eso es muy importante, porque llegó a ganar las elecciones diciendo que él era el nuevo, que inventó gente nueva, no el viejo político, no la élite tradicional, y finalmente, será parte de esta élite. Él dice—dijo hoy quién va a ser su ministro de economía, y fue el mismo ministerio de economía de nuestro ex Presidente Fernando de la Rúa, que terminó con una crisis del 2001 que tal vez recuerden, y fue lo mismo presidente del banco central de Mauricio Macri, el anterior gobierno de derecha que perdió las elecciones con nosotros en 2019.

AMY GOODMAN: Quiero traer a Verónica Gago a esta conversación, activista feminista, investigadora del Consejo Público Nacional de Investigaciones de Argentina, autora de Internacional Feminista: Cómo cambiarlo todo . ¿Puedes hablar del hombre que será el nuevo presidente, el discurso de Milei durante su campaña contra el feminismo, contra la comunidad LGBTQ , exigiendo ahora la prohibición del aborto en Argentina? Habla de todo.

VERÓNICA GAGO: Sí. Hola Amy. Gracias por invitarme.

Sí, quiero comentar que Milei se presenta como una novedad, pero no puede deshacerse del pasado, de la dictadura y la agenda neoliberal de los años 90. Entonces creo que este es un punto muy importante.

Milei se opone al derecho al aborto. Durante la campaña dijo que iba a convocar a un referéndum para revocar la legalización del aborto que logramos en 2020 durante la pandemia. Hay un debate sobre si eso es posible o no, además se necesita un acto del Congreso para convocarlo, y para que quede pendiente el resultado no hay acuerdo de que se pueda realizar. Lo que está claro es que su objetivo es quitarle legitimidad al derecho al aborto. Y también está vinculado a que los abortos en Argentina se realizan de forma gratuita en instituciones de salud públicas que Milei quiere privatizar.

Además, está relacionado con su plan de prohibir la educación sexual en las escuelas, ya que considera que esto es propaganda del marxismo cultural y la ideología de género. Una vez más, se trata de una propuesta contra la educación pública que también quiere privatizar. Argentina, como saben, es pionera en la promoción de los derechos LGBTQ , especialmente en América Latina. En 2010, el país ha sido el primero de la región en legalizar el matrimonio igualitario. Una acción crucial fue también la promulgación de la ley de identidad de género en 2012, que permitía a las personas cambiar su género en documentos oficiales basándose en la autodeterminación. Milei habla de estos derechos como privilegios y se ha pronunciado en contra de una ley que asegura una cuota laboral para personas trans en el estado lograda en 2021. Habla del lobby LGBTQ , del que, junto al movimiento climático y el derecho al aborto, habla. una especie de agenda socialista. Y ya dijo que cerrará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por eso, ha señalado al movimiento feminista y que es como su principal enemigo. Y además está muy vinculado con el movimiento de derechos humanos del que hablaba Franco. Entonces creo que es, bueno, un escenario muy oscuro para los movimientos de base, para las organizaciones feministas. Pero creo también que Argentina es un país con una historia muy fuerte de resistencia, una historia muy fuerte de manifestaciones masivas, y creo que enfrentaremos este programa político.

JUAN GONZÁLEZ: Y Verónica Gago, ¿podrías hablar también de la postura de Milei sobre las armas de fuego en el país y también sobre su postura frente al cambio climático?

VERÓNICA GAGO: Sí. Propone reducir las restricciones a las armas. Sostiene que los países, como Estados Unidos, que no tienen restricciones tienen mucha menos criminalidad. Es evidente que esto no es cierto. Sin embargo, creo que es parte de hacer de la seguridad un asunto privado para los hombres armados. Quiere sacar provecho de las preocupaciones de los ciudadanos sobre la inseguridad. Como decía Franco, la inflación es nuestro principal problema hoy en día. Y, por supuesto, la sensación de inseguridad que ese tipo de inflación está produciendo en la vida diaria se responde con esta idea de armas y seguridad en términos muy sexistas y racistas.

Entonces, las otras cosas que decías es que es un negacionista de la crisis climática. La crisis climática es, dice, producto de ideas marxistas. Descarta el cambio climático como una mentira socialista. Y rechaza todo lo que surja de esa idea. Milei tiene una idea de desregulación extrema de los mercados, y eso incluye la necesidad de negar el cambio climático y sus consecuencias.

AMY GOODMAN: Y por último, el tema de la Guerra Sucia y su cuestionamiento sobre la cantidad de personas que murieron durante la dictadura del 76 al 83, ¿Verónica?

VERÓNICA GAGO: Sí. Este es un tema completamente importante, porque su vicepresidenta, Victoria Villarruel, es una negacionista del terrorismo de Estado. Blanqueó el genocidio y también exigió el restablecimiento del servicio militar obligatorio. Es defensora de militares acusados ​​de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Y al hacerlo, ambos han atacado: han atacado el consenso popular de las luchas por los derechos humanos lideradas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se movilizaron por los desaparecidos durante la dictadura y cuya resistencia actual es parte también del movimiento feminista. Entonces, creo que esto es parte de nuestras luchas por llegar a ser.

AMY GOODMAN: Queremos agradecerles a ambos por estar con nosotros. Verónica Gago es activista feminista, investigadora del Consejo Público Nacional de Investigaciones de Argentina, autora de Internacional Feminista: Cómo cambiarlo todo , y Franco Metaza, director de relaciones internacionales del Senado de la República Argentina, ambos nos hablan desde Buenos Aires. . Haremos un post-show en español y lo publicaremos en nuestro sitio web en español . Puedes comprobarlo allí. Vaya a democracianow.org.

¡Democracia ahora! está producida con Mike Burke, Deena Guzder, Messiah Rhodes, Nermeen Shaikh, María Taracena, Tami Woronoff, Charina Nadura, Sam Alcoff, Tey-Marie Astudillo, John Hamilton, Robby Karran, Hany Massoud y Sonyi Lopez. Soy Amy Goodman, con Juan González.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje