“La guerra en Ucrania se va a decidir esta primavera y verano”, dice el jefe de la diplomacia de la UE

Borrell ha alejado la posibilidad de una escalada del conflicto por el envío de tanques occidentales y ha instado a los países europeos a redoblar sus esfuerzos para ayudar a Ucrania y lograr una solución pacífica del conflicto lo antes posible.

Rusia sigue atacando Ucrania bajo la excusa de una "operación militar especial". Foto cortesía de Kiev Independent / Pavlo Kyrylenko
Rusia sigue atacando Ucrania bajo la excusa de una «operación militar especial». Foto cortesía de Kiev Independent / Pavlo Kyrylenko

El representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha instado a los países europeos a proporcionar carros de combate a Ucrania en medio de una fase crítica de la guerra. Borrell hizo un llamado a los países europeos para que suministren carros de combate modernos y eficaces a Ucrania para ayudar en la contienda que se encuentra en una fase decisiva, alertando que la guerra podría resolverse «esta primavera y verano». El jefe de la diplomacia europea ha pedido a los países europeos que aceleren el proceso de aprovisionamiento de armamento, ya que la situación militar en el terreno es cada vez más preocupante para Ucrania, con Rusia contando con más de 360,000 soldados en territorio ucraniano.

Borrell también ha destacado la importancia de hacer esfuerzos diplomáticos para avanzar hacia una solución pacífica del conflicto y ha adelantado que solicitará al secretario general de la ONU, António Guterres, que lidere un proceso de mediación con Rusia. A pesar de esto, ha advertido que hasta ahora todos los intentos de detener la guerra con el presidente ruso, Vladimir Putin, han fracasado.

El Alto Representante ha subrayado que para ganar la paz, primero se debe ganar la guerra y ha defendido que no son cosas contradictorias. Además, ha enfatizado la necesidad de reforzar los suministros de armas y municiones a Ucrania para ayudar a equilibrar la desventaja en número de tropas del Ejército ucraniano. Borrell ha alejado la posibilidad de una escalada del conflicto por el envío de tanques occidentales y ha instado a los países europeos a redoblar sus esfuerzos para ayudar a Ucrania y lograr una solución pacífica del conflicto lo antes posible.

Por su parte, el gobierno de Vladímir Putin no ha dado ni la más mínima señal de querer retroceder en sus intentos por terminar de invadir y apropiarse de territorios que, según el ordenamiento internacional y la comunidad global, pertenecen formal y legalmente a Ucrania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje