el futuro de brasil

Lula enfrentó en debate a Bolsonaro. El presidente está asediado por nuevas denuncias de pedofilia

Ambos se acusaron de ser mentirosos y corruptos, en un debate áspero y que no se caracterizó por las liviandades.

 

A dos semanas de que Brasil decida su futuro entre dos opciones políticas abismalmente distintas, los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva (expresidente) y Jair Bolsonaro (actual presidente) se encontraron cara a cara en un nuevo debate, y se agarraron a golpes -figurativamente- sin miramientos.

Lula presenta ideas progresistas y de izquierda, con guiños a los sectores centristas que quiere conquistar, mientras que Bolsonaro se aferra a sus propuestas ultraderechistas y nostálgicas de la dictadura, con posiciones ultraconservadoras absolutamente abrazadas al neopentecostalismo.

En el debate, se acusaron mutuamente de mentirle a la ciudadanía brasileña y de ser corruptos. “Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad”, le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su rival, de 76.

“Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez”, le respondió Lula, quien acusó duramente a Bolsonaro por su gestión de la pandemia y por su propensión a difundir noticias falsas y pseudociencia. “Su negligencia hizo que 680.000 personas murieran cuando se podría haber salvado la mitad”, agregó.

En la primera vuelta, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, mientras que Bolsonaro quedó de segundo con 43,2%, teniendo este último mejor desempeño de lo que vaticinaron las encuestas.

De cara al balotaje, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sigue como favorito, con el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos porcentuales por encima de Bolsonaro, quien tiene 44% de los potenciales apoyos, según una encuesta del Instituto Datafolha difundida el pasado viernes.

Un 93% de los consultados dijo que su voto ya estaba decidido, mientras que 6% dijo que votará en blanco o nulo, y 2% se manifestó indeciso.

Capturas de pantalla de momentos del debate.
Capturas de pantalla de momentos del debate.

Acusaciones de Pedofilia contra Bolsonaro

Bolsonaro quedó en el centro de las críticas el sábado, después de que se viralizaran declaraciones en las cuales manifestó que entró a la casa de menores venezolanas que encontró en una esquina, tras generarse “un clima”. 

Paré la moto en una esquina, me quité el casco, miré a unas chicas, tres o cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladas, un sábado en una comunidad. Se generó un clima (ambiente), volví. ‘¿Puedo entrar en tu casa?’ Entré”, expresó el líder ultraderechista. 

En la casa “había unas 15, 20 chicas (…) todas venezolanas. Y me pregunto, chicas, todas bonitas, de 14, 15 años, arreglándose, un sábado, ¿para qué? Para ganarse la vida”, agregó.

Desde sectores afines a Lula le acusaron de pedófilo y de avalar la explotación sexual a menores de edad.

Por supuesto, Bolsonaro salió a tratar de desmentir las acusaciones. “Estoy indignado, el PT recorta una declaración y dice que ‘pintó onda’. Es una vergüenza. Siempre combatí la pedofilia. Ese episodio no fue nada escondido, está todo grabado, fui con unas 10 personas a ese lugar”, espetó en una transmisión poco habitual que empezó a la 1 de la madrugada, por medio de su canal de Facebook. 

Una de las mujeres que presenció la visita del presidente dijo al portal de noticias UOL, manteniendo su anonimato, que lo que había en el momento no era una reunión de niñas sexualmente explotadas, sino que era un encuentro de inmigrantes organizado por una estudiante de maquillaje y peluquería, en el cual estaban practicando cortes de cabello y la aplicación de maquillaje y pestañas postizas. “Allí estaban mi hija y mis sobrinas”, recordó la mujer. 

Lula aventaja a Bolsonaro en otra encuesta, con miras al balotaje del 30 de octubre

Si se cumple lo que dicen las encuestas, el expresidente podría volver al Palacio de Planalto y…

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje