encrucijada brasileña

Lula aventaja a Bolsonaro en otra encuesta, con miras al balotaje del 30 de octubre

Si se cumple lo que dicen las encuestas, el expresidente podría volver al Palacio de Planalto y desplazar al presidente ultraderechista que busca perpetuarse en el poder.

Foto: @LulaOficial/Twitter.
Foto: @LulaOficial/Twitter.

La ventaja en las encuestas para el candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el titular Jair Bolsonaro se ha reducido a menos de 5 puntos porcentuales, según una nueva encuesta de opinión publicada el jueves por la encuestadora AtlasIntel.

En su primera encuesta desde la primera ronda elecciones del 2 de octubre pasado, la encuestadora encontró que el 51,1% de los electores se muestran a favor de Lula, mientras que el 46,5% elegirían a Bolsonaro.

Excluyendo los indecisos y los votos nulos, Lula tiene un 52,4% de apoyo y Bolsonaro un 47,6%.

En la primera ronda de la agrietada y crispada elección presidencial, con una papeleta inicial de nueve candidatos, Lula obtuvo el 48% de los votos frente al 43% de Bolsonaro, preparando el terreno para una segunda vuelta que Lula esperaba no fuera tan competitiva, pero que el presidente ultraderechista cambió con una sorpresiva alta votación que no vio ninguan encuesta.

La empresa consultora explicó que esta fotografía momentánea muestra una lucha más difícil para Lula de lo que parecía al principio, pero con una cierta ventaja que, para Bolsonaro, será difícil de superar, según dijo a la prensa Andrei Roman, director ejecutivo de AtlasIntel.

La encuestadora que no vio cosas

AtlasIntel fue una de varias encuestadoras criticadas por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la primera ronda, aunque estuvo más cerca que varias encuestadoras más tradicionales.

Esta empresa había registrado una ventaja de 9 puntos porcentuales para Lula antes de esa votación, cuando en realidad la diferencia fue de solo 5 puntos.

La encuesta del jueves mostró que el 53,3% de los votantes brasileños desaprueba la actuación de Bolsonaro como mandatario, una gestión manchada por la devastación de la Amazonia y por su paupérrima gestión de la pandemia del COVID-19, En el otro lado, solo el 44,2% aprueba su forma de gobernar Brasil, mejorando significativamente desde marzo, cuando el 65% desaprobaba y el 33% aprobaba.

Bolsonaro necesita obtener 6 millones de votos adicionales para ganar la reelección, mientras que Lula necesita 1,2 millones para ser elegido en lo que sería un tercer mandato del expresidente que ocupó el cargo entre 2003 y 2010.

Se entrevistaron a 4500 votantes en todo el país, que fueron reclutados aleatoriamente a través de Internet, entre el 8 y el 12 de octubreLa encuesta tiene un margen de error de 1 punto porcentual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje