luto en reino unido

Murió la reina Isabel II del Reino Unido

Lo confirmaron los medios oficiales británicos. Los edificios reales y gubernamentales del Reino Unido están a media asta.

Foto: familia real británica
Foto: familia real británica

La reina Isabel II del Reino Unido falleció este jueves 8 de setiembre de 2022, según confirmaron los medios británicos y las redes oficiales de la familia real británica.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, publicó esta tarde, pasadas las 18 horas, la cuenta oficial de Twitter @RoyalFamily.

A partir de este momento, automáticamente y siguiendo la línea de sucesión, el rey al que hacen mención en el tuit es Carlos, y la reina consorte es Camila. Regirán al Reino Unido y a los más de 14 Estados pertenecientes a la Mancomunidad (Commonwealth).

Todos los hijos de la monarca, que tenía 96 al momento de su deceso, habían viajado a Balmoral cuando los médicos la colocaron en supervisión.

Su reinado abarcó a 15 primeras ministros y primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después en 1975, y nombrada por la Reina a principios de esta semana. De hecho, esta misma semana se reunió con Truss luego de que jurara en el cargo para suceder a Boris Johnson.

Medios británicos vaticinan que Carlos, ex príncipe de Gales, pasaría a llamarse Carlos III (Charles III), pero no se sabrá hasta que este dé su primer discurso o haya una comunicación oficial por parte de la familia real.

Ha comenzado un período de luto nacional que durará hasta el funeral, que se espera que tenga lugar dentro de 10 días. Según Sky News, el cuerpo será trasladado al Palacio de Buckingham, donde probablemente permanezca durante cinco días.

No se espera que el gobierno anuncie ningún otro asunto, a menos que sea urgente, para permitir que la atención recaiga completamente en la Reina, de acuerdo al medio. Todos los eventos deportivos será pospuestos.

 

Un reinado largo y complejo

Isabel II fue la monarca con el reinado más largo en la histórica británica, y era lefa de Estado más antigua del mundo en el cargo. Había nacido como Elizabeth Alexandra Mary Windsor y cambió su nombre a Elizabeth II cuando asumió, el 21 de abril de 1926. En ese momento, nadie esperaba que ella fuera la reina, ya que era la tercera en la línea de sucesión al trono detrás de su tío y su padre.

Al margen de sus deberes reales, estuvo casada desde su juventud con Felipe Mountbatten, quien pasó a ser el rey consorte y cambió su nombre a Felipe de Edimburgo. Dio a luz a Carlos en 1948 y a Ana dos años después. El príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, que nacieron en 1960 y 1964 respectivamente, fueron los primeros hijos de un monarca reinante desde que la reina Victoria tuvo su familia. Felipe falleció en 2021.

 

*Noticia en desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje