moral intermitente

Facebook permitirá que usuarios llamen a la violencia contra los rusos y pidan muerte de Putin

Aunque la red social dice ser implacable contra la violencia, torcerá un poco sus estatutos y permitirá que se arengue contra los rusos por la invasión a Ucrania.

Foto: Kremlin.ru
Foto: Kremlin.ru

Meta Platforms, la empresa madre dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, permitirá que los usuarios de las redes sociales de ciertos países llamen a la violencia contra los rusos y sus soldados en el contexto de la invasión a Ucrania, según correos electrónicos internos a los que habría accedido la agencia de noticias Reuters.

Esto supone un cambio temporal en sus políticas que se han endurecido muchísimo, por ejemplo, desde la campaña por la reelección del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la cual las redes sociales se convirtieron en un hervidero de violencia y fake news.

Facebook e Instagram están permitiendo temporalmente algunas publicaciones que piden la muerte del presidente ruso, Vladimir Putin o del bielorruso Alexander Lukashenko, en países como Rusia, Ucrania y Polonia, de acuerdo a los emails revelados por la agencia citada.

Reuters asegura que la información que tienen en su poder indica que los llamados a la violencia contra los rusos solamente se permiten cuando las publicaciones están relacionadas claramente con la guerra en Ucrania. Los posts que hacen llamado a la violencia contra militares rusos están permitidos pero no contra los prisioneros de guerra.

Los cambios de política temporales se aplican a Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Rusia y Ucrania.

 

Silencio a Facebook

La semana pasada, el gobierno Ruso anunció que estaba prohibiendo la red social Facebook en el país como respuesta a las restricciones de acceso a los medios rusos en sus plataformas.

Nick Clegg, que desde hace algunas semanas es el máximo responsable de políticas sociales y relación con los gobiernos de Meta, confirmó a la prensa que las autoridades rusas pidieron que la la empresa pause su política de verificación de fake news y bulos. “Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron parar la verificación independiente y el etiquetado del contenido de cuatro medios estatales rusos. Como resultado, han anunciado que restringirán el servicio a los usuario”, explicó el ejecutivo en Twitter.

Según un comunicado del Servicio Federal para la Supervisión de las Comunicaciones (Roskomnadzor) los medios a los que hace referencia Meta serían el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y las webs Lenta.ru y Gazeta.ru.

“Desde octubre de 2020, Roskomnadzor ha registrado 23 casos de censura contra los medios rusos y los recursos de Internet por parte de Facebook”, expone el Servicio.

Muchas de las principales plataformas de internet y redes sociales, así como cableras y servicios de streaming, están censurando los medios estatales rusos RT (Russia Today) y Sputnik, por estar relacionados al gobierno de Putin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje