fake news

Facebook y YouTube borraron video de Bolsonaro por afirmar que las vacunas anticovid causan SIDA

Bolsonaro volvió a sus viejas andanzas difundiendo noticias falsas alejadas de la ciencia, y las redes sociales no se lo toleraron.

Bolsonaro en una de sus habituales transmisiones desde su despacho.
Bolsonaro en una de sus habituales transmisiones desde su despacho.

Facebook y YouTube borraron de sus plataformas un video publicado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el que afirmaba falsamente que las vacunas contra el COVID-19 causan SIDA.

La oficina de prensa de Facebook confirmó en un comunicado público que el contenido, dicho por el líder de extrema derecha en una transmisión en vivo, fue retirado el domingo en la noche por violar la política de la red social respecto a las noticias falsas y el COVID-19.

“Nuestras políticas no permiten afirmaciones de políticas que las vacunas contra el COVID-19 matan o gravemente a la gente”, se indicó en el comunicado, pero no explicaron por qué esperaron varios días para sacar de circulación la peligrosa información.

La afirmación es una de las más estrafalarias del presidente brasileño que ha dicho todo tipo de cosas absolutamente ausentes de evidencia científica. Pasó meses cuestionando las vacunas y, aunque se llegó a contagiar él mismo de coronavirus, sigue sin vacunarse. Afirmó que a las mujeres les puede salir barba o que las personas se pueden convertir en caimanes con las vacunas como la Sinovac o la Pfizer.

De acuerdo con el jefe de Estado, la información a la que accedió hace referencia a las personas totalmente vacunadas, ya sea que hayan recibido una monodosis o un esquema de dos dosis, hace más de 15 días. “Solo comunico la noticia, no voy a comentar nada. Hablé de ello en el pasado y me criticaron mucho. Es así: Informes oficiales del gobierno del Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados […] están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo previsto. Recomiendo leer el artículo. No voy a leerlo aquí porque puedo tener problemas con mi transmisión, no quiero que se caiga, quiero dar la información”, adujo.

En una entrevista radiofónica el lunes, Bolsonaro rechazó las críticas por difundir información falsa con sus declaraciones sobre el SIDA, y afirmó que él solamente “leyó un artículo” publicado en octubre.

En un comunicado divulgado el sábado 23 de octubre por el Comité de VIH/SIDA de la Sociedad Brasileña de Infectología aclaró que “no existe relación conocida entre ninguna vacuna contra el coronavirus y el desarrollo del SIDA y repudiaron “todas las noticias falsas que circulan y mencionan esa relación inexistente”.

Largo historial

El año pasado, Facebook e Instagram ya habían retirado contenido del mandatario por violar los lineamientos sobre el COVID-19 en relación a las fake news, incluyendo un video en el cual asevera que la hidroxicloroquina (un medicamento contra la malaria) curaba el coronavirus, algo que no tenía asidero científico en su momento y que estudios posteriores descararon.

En los meses subsiguientes, las redes sociales borraron decenas de cuentas que eran utilizadas por empleados y allegados a Bolsonaro -incluyendo a dos hijos suyos- por participar en un “comportamiento coordinado falso” para difundir falsedades.

Sin embargo, la eliminación del sreaming semanal del presidente el lunes es la primera vez en que las plataformas avanzan directamente sacando de circulación sus contenidos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje