tregua

Gobierno de Israel y Hamás aceptan reunirse en Egipto para reforzar el alto al fuego

Viajarán a El Cairo el ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu y el jefe político del movimiento armado palestino.

Muhammad Sabih, de 13 años, celebra su cumpleaños sobre los escombros de su casa destruida por ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. Foto compartida en Twitter por @HoyPalestina
Muhammad Sabih, de 13 años, celebra su cumpleaños sobre los escombros de su casa destruida por ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. Foto compartida en Twitter por @HoyPalestina

Delegaciones del gobierno de Israel y del grupo armado palestino Hamás aceptaron viajar a El Cairo, Egipto, la semana siguiente para participar de una negociación con mediación egipcia a fin de afianzar el alto al fuego que ya tiene varios días vigente.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Benjamín Netanyahu, Gabi Ashkenazi, será quien encabece la delegación, según informó este jueves la radio Galatz, emisora oficial del ejército israelí, mientras que por parte de Hamás viajará Ismail Haniyeh, jefe político del movimiento.

Según reportó la cadena KAN, Egipto invitó a Israel, Hamas y la Autoridad Palestina a asistir a las conversaciones con el fin de asentar y prolongar el alto al fuego y de discutir la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada de forma importante tras los bombardeos israelíes de las últimas semanas.

El miércoles, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una reunión con el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi en El Cairo, posterior a un diálogo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas. Desde la Casa Blanca de Washington dijeron que estas conversaciones tienen como fin reforzar la tregua mientras se avanzan en los diálogos venideros.

“Los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y gozar de las mismas condiciones de libertad, prosperidad y democracia”, dijo Blinken en Twitter el jueves por la mañana.

No se verán

Medios de prensa israelíes adelantaron este jueves que el formato de las conversaciones de El Cairo tendrán el formato de ‘negociaciones indirectas, o sea que los líderes palestinos e israelíes no estarán en el mismo espacio físico ni se hablarán de frente.

Sin embargo, la agencia EFE consultó con un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí el cual ni siquiera se atrevió a confirmar que la delegación de su país realmente vaya a viajar a la capital egipcia. “No puedo hacer comentarios sobre este tema”, dijo, en línea con la acostumbrada práctica de ese gobierno de no informar sobre los contactos con representantes de Hamás, ya que los consideran un grupo terrorista.

“El objetivo es llegar a un entendimiento sobre el alto el fuego y las posibilidades para ayudar a la Franja de Gaza”, adelantó el reporte de la radio Galatz sobre esas reuniones.

 

Por su parte, Hamás declaró en un comunicado de prensa que la idea es “estabilizar el alto al fuego y abordar la reconstrucción de la Franja de Gaza”.

“Hamas no tiene ninguna objeción a permitir donaciones a través de agencias internacionales o de los países donantes a la Franja de Gaza sin la interferencia del movimiento”, escribió el portavoz de Hamas, Abu Marzouk, en Twitter.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje