DERECHOS HUMANOS

Twitter bloqueó cuenta de la embajada de China en EE.UU. por negar violaciones contra minoría étnica

La cuenta fue bloqueada por defender una política del gobierno chino que es denunciada como violatoria de los derechos humanos de los uigures.

embajada china eeuu

La red social Twitter bloqueó la cuenta oficial de la Embajada de China en los Estados Unidos por un tuit en el que defendía la política del gobierno de Pekín hacia la minoría musulmana uigur, que esta plataforma y varias organizaciones internacionales consideran es violatoria de los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que estaba confundido por la medida y que era responsabilidad de la embajada denunciar la desinformación y aclarar la verdad.

 

La cuenta @ChineseEmbinUS publicó días atrás que las mujeres uigures se habían «emancipado» y que ya no eran «máquinas de hacer bebés», citando una nota publicada por el diario oficialista China Daily.

Twitter eliminó el tweet y lo reemplazó por una etiqueta que indicaba que ya no estaba disponible. Aunque Twitter oculta tweets que violan sus políticas, requiere que los propietarios de cuentas eliminen manualmente dichas publicaciones. La cuenta de la embajada china no ha publicado nuevos tuits desde el 9 de enero.

 

El bloqueo de la cuenta se dio un día después de que administración del ahora expresidente estadounidense Donald Trump acusó a China de cometer un genocidio contra los uigures en la región de Xinjiang, una afirmación respaldada por el gobierno de Joe Biden.

El tuit ahora aparece como "no disponible"
El tuit ahora aparece como «no disponible»

Derechos humanos de los uigures

La red social Twitter está bloqueada en China, en donde es reemplazada por otras plataformas que pueden ser totalmente controladas por el gobierno de Xi Jinping. Sin embargo, en el exterior el gobierno del gigante asiático sí usa redes como Twitter o Facebook para comunicar.

«Hemos tomado medidas sobre el tuit al que hizo referencia por violar nuestra política contra la deshumanización, donde dice: ‘Prohibimos la deshumanización de un grupo de personas por su religión, casta, edad, discapacidad, enfermedad grave, origen nacional, raza, o etnia'», aseveró un portavoz de Twitter el jueves.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una sesión informativa regular el jueves que estaba confundida por la medida de Twitter. «Hay numerosos informes e información relacionados con Xinjiang que están en contra de China. Es responsabilidad de nuestra embajada en los Estados Unidos aclarar la verdad», expresó. «Esperamos que no apliquen un doble discurso en este tema. Esperamos que puedan discernir lo que es correcto y veraz de la desinformación sobre este asunto».

China ha sido acusada por organizaciones internacionales de derechos humanos por cometer un genocidio contra el pueblo uigur, una minoría musulmana que vive con menos derechos que los chinos de otras ascendencias étnicas más aceptables para el gobierno de Pekín. Suelen ser arrestados e introducidos en los llamados «centros de reeducación», en donde se les obliga a dejar de hablar sus lenguajes autóctonos y deben aprender chino. Un informe del investigador alemán Adrian Zenz, publicado en 2020 por el grupo de expertos de la Fundación Jamestown con sede en Washington, acusó a China de utilizar la esterilización forzada, el aborto forzado y la planificación familiar coercitiva contra las minorías musulmanas. China dijo que las acusaciones eran infundadas y falsas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje