CONTRA LA CIENCIA

Trump despediría al más prestigio epidemiólogo de EE.UU. si es reelecto

Anthony Fauci ha sido una piedra en el zapato para la narrativa de Trump, quien ha intentado hasta el hartazgo relativizar la pandemia del coronavirus.

Anthony Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 15 de abril. Foto: Flickr / The White House
Anthony Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 15 de abril. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este domingo en un mitin en despedir al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, en caso de ser reelegido en la Casa Blanca.

Fauci ha contradicho en incontables ocasiones al gobierno de Trump, que ha intentado instalar una narrativa relativista de la pandemia. Para el presidente -que ya vivió en carne propia la enfermedad- el coronavirus no es tan grave como dice la evidencia científica que es, mientras que la comunidad científica ha tratado de elevar la vos incontables veces para tratar de que la ciudadanía estadounidense entienda que la situación es realmente grave.

Y es que el gigante norteamericano es casi desde el inicio el país más afectado del mundo y la forma en que la administración Trump ha procedido ha sido blanco de críticas constantes: de los 47 millones de contagios que se han suscitado en todo el planeta, 9.5 millones fueron en EE.UU., y de los 1.2 millones de fallecidos más de 236.500 han sido en ese país.

En el mitin en Florida, una gran cantidad de seguidores del republicano gritaban «¡Despide a Fauci!», a lo que Trump respondió: «Esperen hasta un poco después de las elecciones», insinuando que, en es relegido como mandatario, despediría al respetadísimo científico.

«Fauci es un buen tipo, pero se ha equivocado mucho», añadió ante una multitud en la que las mascarillas y tapabocas brillaban por su ausencia mayormente.

Los comentarios de Trump son otra señal más de las crecientes tensiones entre una administración que constantemente ha socavado los consejos de los expertos en salud pública y un funcionario como Fauci que no tiene ningún miramiento en responder a las afirmaciones pseudocientíficas del presidente.

Mítines de Trump dejaron al menos 30.000 contagios de COVID-19, según estudio

El mandatario estadounidense ha ignorado las recomendaciones de la comunidad científica y convocó…

¿Represalias?

Todo esto sucede días después de que Fauci lanzara una serie de filosas críticas al gobierno y a la campaña de reelección de Trump, que ha convocado multitudinarios mítines y ha dejado más de 30.000 contagios y 700 muertes, según un estudio de la Universidad de Stanford.

Al mismo tiempo, el epidemiólogo elogió la campaña del candidato demócrata, Joe Biden, que ha tomado más en serio «desde una perspectiva de salud pública» la pandemia y ha evitado hacer grandes eventos políticos.

En la entrevista del Post, Fauci dijo que Estados Unidos necesitaba hacer un «cambio abrupto» en su enfoque sobre el COVID-19, y cuestionó la confianza de la Casa Blanca en Scott Atlas, quien es un experto en neurorradiología y no en enfermedades infecciosas, como asesor para la respuesta pandémica.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje