CONCENTRACIONES

Mítines de Trump dejaron al menos 30.000 contagios de COVID-19, según estudio

El mandatario estadounidense ha ignorado las recomendaciones de la comunidad científica y convocó durante meses grandes eventos políticos en los cuales se dieron decenas de miles de contagios.

Foto: Twitter / Donald Trump
Foto: Twitter / Donald Trump

Un estudio de la Universidad de Stanford, California, encontró que el presidente Donald Trump y sus mítines de campaña han provocado al más de 30.000 casos confirmados de coronavirus y al menos unas 700 muertes.

Los científicos estudiaron los mítines celebrados entre el 20 de junio y el 22 de setiembre de 2020, de los cuales tres se llevaron a cabo en espacios cerrados. Posteriormente, midieron la propagación del virus en los condados en que se realizaron los eventos y los midieron con otros que tenían números semejantes de casos antes de los mítines.

Los autores del estudio concluyeron que los eventos de campaña aumentaron los casos de COVID-19 en más de 250 por cada 10.000 habitantes y que los eventos provocaron como mínimo 30.000 casos en todo el país junto con 700 decesos.

«Nuestro análisis respalda firmemente las advertencias y recomendaciones de los funcionarios de salud pública sobre el riesgo de transmisión de COVID-19 en reuniones de grupos grandes, particularmente cuando el grado de cumplimiento de las pautas sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social es bajo», escribieron los autores en el paper. «Las comunidades en las que se llevaron a cabo las manifestaciones de Trump pagaron un alto precio en términos de enfermedad y muerte».

El estudio fue publicado en la plataforma de preimpresión SSRN el viernes para su respectiva revisión por pares.

Republicanos reclaman su «derecho a reunión»

Para el Partido Republicano, muy a pesar de la pandemia, los estadounidenses deben tener derecho a reunirse haciendo uso de lo que dice la Constitución de los Estados Unidos al respecto.

En un comunicado enviado a la prensa, la subsecretaría de prensa nacional de la campaña por la reelección de Trump dijeron que los ciudadanos «tienen derecho a reunirse en virtud de lo que establece la Primera Enmienda de la Constitución», que protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno.

«Tomamos fuertes precauciones para los eventos de nuestra campaña, exigiendo que todos los asistentes se controlen la temperatura, proporcionamos mascarillas y se les indica que deben usarlas, y garantizamos el acceso a una gran cantidad de desinfectante para manos», dijo la firmante del comunicado, Courtney Parella.

Por su parte, desde la campaña del demócrata Joe Biden criticaron los eventos multitudinarios de Trump ya que «están costando cientos de vidas y provocado miles de contagios por culpa de los superesparcidores, algo que solo sirve para inflar el ego de Trump».

El estudio se produce cuando EE.UU. llegó a un nuevo récord de un solo día para casos de coronavirus el viernes, registrando 97.080 nuevos casos, rompiendo el récord anterior de 88.521 el jueves.

Los expertos en salud pública de EE.UU. advierten que la temporada de otoño e invierno será particularmente difícil porque las bajas temperaturas suelen provocar oleadas de gripe al tiempo que la gente suele encerrarse mucho más en espacios interiores con calefacción y poca ventilación.

Trump afirmó el pasado viernes que los médicos están contando incorrectamente las muertes por coronavirus e inflan los números para obtener «ganancias personales y monetarias», algo que desató el enojo de la comunidad científica y médica del país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje