DIVISIón

Gobierno argentino se agrieta por voto contra Venezuela en la ONU

Argentina decidió apoyar una resolución de la ONU que condena violaciones a los derechos humanos en Venezuela, separándose de la posición oficial del gobierno de Alberto Fernández.

Felipe Solá, canciller argentino. Foto: Captura de pantalla / ONU
Felipe Solá, canciller argentino. Foto: Captura de pantalla / ONU

El gobierno de Argentina decidió apoyar el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que documentó una gran cantidad de testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y apunta contra el gobierno de Nicolás Maduro como el artífice de estos.

El gobierno los peronistas Alberto Fernández y Cristina Kirchner dieron un giro de 180 grados cuando asumieron el poder, porque la administración anterior, de Mauricio Macri, aceptaba a Juan Guaidó como presidente encargado y entendía a Maduro como un usurpador del poder. El actual gobierno reniega de Guaidó y respalda a Maduro, pero de igual forma votó a favor del informe de Bachelet.

La Cancillería Argentina dijo en un tuit que «Argentina celebra la adopción de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que renueva por tres años el mandato del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias».

Bachelet denuncia que gobierno de Maduro asesinó a 2.000 personas entre enero y agosto de 2020

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que el gobierno venezolano cometió…

Las consecuencias no se hicieron en esperar: en cuestión de horas la embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, afín a la expresidenta y que en el pasado ha sido una férrea defensora del chavismo. Incluso fue embajadora en Venezuela durante el gobierno de Néstor Kirchner y años antes a eso había llegado a presentar un proyecto de ley para incluir a Venezuela en el Mercosur, siendo diputada nacional.

También reaccionó con vehemencia la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, inamovible socia del kirchnerismo, quien declaró que está «avergonzada del canciller» y lo calificó de «un tipo que no sabe dónde está parado ni qué es lo que está representando».

 

Derechos humanos

«La Argentina ratificó la decisión de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y en cualquier gobierno», explicó el jefe de gabinete de ministros Santiago Cafiero el miércoles frente al Senado presidido por la misma Kirchner.

También nos preocupan los derechos humanos en otros países de la región, como en Colombia y Bolivia. Incluso nos preocupan los derechos humanos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos», agregó el funcionario y aclaró que, si bien apoyan la denuncia de violaciones a los derechos humanos, no respaldan intervenciones y bloqueos foráneos.

Ni el presidente Fernández ni la vicepresidenta Kirchner se han referido públicamente al hecho.

Bachelet denuncia que gobierno de Maduro asesinó a 2.000 personas entre enero y agosto de 2020

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que el gobierno venezolano cometió…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje