CORONAVIRUS

Argentina prorroga cuarentena hasta el 16 de agosto y podría subir la mortalidad

El gobierno pidió "mayor responsabilidad" a su población ante el aumento de casos de coronavirus.

De izquierda a derecha, Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Gobierno de Argentina
De izquierda a derecha, Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Gobierno de Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, habló la tarde de este viernes acompañado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alex Kicillof, y el gobernador de la Ciudad Autónoma, Horacio Rodríguez Larreta, y anunció que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 16 de agosto. Es, a esta altura, la cuarentena ininterrumpida más larga del mundo en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Fernández destacó que el país atraviesa un «momento creciente de la circulación del virus», al cual calificó de «enemigo invisible» para el cual «no hay arma para combatirlo», en alusión a la falta de una vacuna ya comprobada y aprobada para su uso a nivel mundial.

El mandatario también alertó de un potencial aumento de la tasa de letalidad del virus, que en su país ya ha matado a 3.466 y ha contagiado a más de 185.000 personas.

El jueves, el número de muertes fue récord, 153, y también el de contagios fue un nuevo pico alto: 6.300 en 24 horas.

Fernández hizo un fuerte llamado a la juventud en los cuales se ha notado «una relajación» en los últimos días: «Les pido a los jóvenes que se cuiden, que no se expongan. Chicos, chicas, chiques les pido que hagamos un esfuerzo. Es una zoncera reunirse en una fiesta clandestina», expresó.

El virus en el AMBA

Rodríguez Larreta insistió en la necesidad de «sostener el esfuerzo» y explicó que el índice de reproducibilidad del virus en CABA es de 1.03: «Tenemos que hacer que baje de 1″, dijo.

«Hay que seguir siendo muy estrictos en los controles de movilidad para garantizar que en el trasporte público solo puedan viajar los trabajadores esenciales”, destacó, al tiempo que pidió evitar los contactos estrechos.

El gobernador Kicillof fue enfático en que «si los números no bajan vamos a tener que ir a una cuarentena más dura». «No podemos permitir que nadie se quede sin la atención que merece», espetó. CABA y la Provincia de Buenos Aires se están coordinando como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que ambos territorios están apenas divididos por la autopista General Paz. Kicillof remarcó que «el AMBA no se puede dividir» y pidió «no politizar» la pandemia. «El AMBA es una zona región sanitaria. Es lo mismo. El virus cruza la General Paz cuando quiere. No hay forma de que nos hagan pelear», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje