Decenas de países optan por la cuarentena general para detener al COVID-19

China fue el primero. Le siguieron Italia y España. Estos tres países son los más golpeados del mundo pero decenas de países han tomado el ejemplo e instalaron la cuarentena total para frenar la epidemia.

Foto con fines meramente ilustrativos: pxfuel.com
Foto con fines meramente ilustrativos: pxfuel.com

China, Italia y España son los escenarios más complicados por la expansión del coronavirus COVID-19, con decenas de miles de contagios y miles de fallecidos. En los tres, sus respectivos gobierno han optado por declara la cuarentena total y obligatoria para tratar de frenar a como dé lugar los contagios.

En Latinoamérica, una gran cantidad de países ya declararon la cuarentena semejante a la declarada en aquellos tres primeros países.

Tal es el caso de Argentina, que a inicios de semana decidió declarar la cuarentena total y obligatoria y solamente pueden circular personas que, inevitablemente, tengan que salir de sus casas para trabajar o por causas de fuerza mayor.

En ese país solamente están funcionando normalmente la farmacias, los hospitales y comedores escolares, mientras que los centros educativos de todos los niveles están cerrados.

«Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio», declaró el mandatario argentino Alberto Fernández. «Eso quiere decir que, a partir de ese momento (20 de marzo), nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas».

«Vamos a ser absolutamente inflexibles», advirtió, antes de anunciar que violar la cuarentena será entendido como un delito. Argentina tiene 225 infectados y 4 muertos por COVID-19.

Bolivia es otro de los países de la región que ha decidido optar por lo más cercano a un toque de queda, ante la poca colaboración de la ciudadanía. Desde este sábado, el gobierno de facto de Jeanine Añez proclamó el decreto y quedará vigente la prohibición de salir por catorce días, empezando a contar este domingo. El país transandino tiene 20 contagios confirmados y está repatriando a bolivianos varados en el exterior, quienes deberán hacer un régimen de aislamiento absoluto por 14 minutos.

El gobierno colombiano de Iván Duque también ordenó una prohibición total a la circulación, por 19 días en total entrando en vigencia desde el martes 24 de marzo a las 23:59 hasta el lunes 13 de abril hasta las 00:01.

El aislamiento debe ser total con el fin de frenar la propagación del mortal virus. Se limita la libre circulación de vehículos y tanto la policía como el ejército saldrán a controlar.

«La pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas. Vemos imágenes de muchos lugares del mundo, notamos que hay conteos permanentes de nuevos casos y presenciamos en las redes sociales todo tipo de reflexiones que alimentan nuestras preocupaciones», indicó el presidente Duque. En Colombia la cifra de positivos por COVID-19 asciende a 196 casos.

En otros lares del planeta, Francia también entró en cuarentena total. El presidente, Emmanuel Macron, ordenó que todos los franceses se queden en sus casas por 15 días mínimo, con la posibilidad de extender el periodo excepcional.

También son muchísimos los países que han cerrado sus fronteras, prácticamente en todos los continentes para detener la circulación de personas sin control.

Lacalle descarta por el momento la cuarentena general y mantiene aumento de tarifas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, descartó decretar, por el momento, la cuarentena…

Países en negación

Al contrario de las naciones antes mencionadas, hay países que prefieren apelar a la buena voluntad de las personas para detener la propagación del COVID-19 e, inclusive, algunos gobiernos instan a sus ciudadanos a hacer su vida con total normalidad.

El caso más sobresaliente es el del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a todos sus compatriotas a abrazarse y asegura tener una serie de «amuletos» contra la pandemia que exhibe en sus conferencia de prensa diarias. «Tenemos que guardar la calma y esperar, estar atento a la información de los científicos y los especialistas, no caer en la trampa de la especulación, de los rumores, de los que siembran el miedo», dijo el mandatario en un evento multitudinario en donde celebró los avances de los construcción de una carretera entre las ciudades de Mitla y Tehuantepec.

De vuelta en el barrio, Chile vive un estado de calamidad y catástrofe, calificado como tal por el presidente Sebastián Piñera a mediados de semana. Días antes de la declaratoria, su administración también había anunciado que entraban en la fase 4 de la pandemia, lo que significa que ya no se tiene control de los contagios y se ha vuelto una pandemia con transmisión comunitaria y multitudinaria.

El viernes, un contingente de 1.600 científicos de distintas disciplinas y agremiados en 17 sociedades científicas, firmaron una carta dirigida a Piñera en la cual le piden que se declare la cuarentena total y obligatoria a fin de contener el avance del virus.

Esto, con el objetivo de aplanar la curva de propagación del Covid-19 para reducir los contagios y evitar muertes, ya que las personas no está respetando el aislamiento, según publica el portal latercera.com.

El gobierno brasileño también se niega a declarar el estado de emergencia y la cuarentena. El presidente, Jair Bolsonaro, es un conocido y ávido negacionista de la ciencia y ha calificado las acciones contra el coronavirus como «histeria» y «pánico».

En las últimas horas, Bolsonaro calificó de «lunático» al gobernador de la ciudad de Sao Paulo, Joao Doria, por haber decretado una cuarentena de 15 días en el estado más poblado del país.

En una entrevista concedida CNN Brasil, el mandatario ultraderechista criticó las medidas adoptadas por gobernadores regionales contra el coronavirus. ”A decir la verdad, se trata de un lunático. Está aprovechando la situación para hacer política. Está aprovechando para crecer políticamente”, afirmó.

Sao Paulo ordenó el confinamiento obligatorio y el cierre de negocios y comercios que no sean esenciales.

En el mismo sentido, el gobierno de Uruguay ha rechazado en varias ocasiones la instalación de la cuarentena, a pesar de que varias voces y organizaciones se lo han pedido. La administración de Luis Lacalle Pou ha priorizado la activación económica por encima de la prohibición a la circulación. El Sindicado Médico del Uruguay ya ha emitido dos comunicados dirigidos al presidente en los cuales piden que se decrete urgentemente el estado de cuarentena. En una de las conferencias de prensa dadas en la semana que termina, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que si bien el encierro voluntario era recomendado, también instó a la gente a salir a caminar y correr.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje