MEDIDAS

Lacalle descarta por el momento la cuarentena general y mantiene aumento de tarifas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, descartó decretar, por el momento, la cuarentena general para toda la población para frenar la expansión del coronavirus COVID-19, y por otro lado aseguró que mantiene el aumento de las tarifas públicas.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

En el marco de una conferencia de prensa, Lacalle Pou fue consultado por la prensa sobre dos aspectos vinculados a la crisis humanitaria, producto del avance del coronavirus COVID 19.

Uno de ellos se refiere a la reciente decisión de Argentina de decretar la cuarentena general para toda la población, (aislamiento social preventivo y obligatorio) con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Según datos científicos, una medida de cuarentena general reduce en forma considerable la transmisión de la enfermedad, evita el congestionamiento de los centros de salud y, por ende, reduce el número de decesos.

En dicho marco, Lacalle aseguró que existen propuestas y argumentaciones de todos los ministros, pero aclaró que la decisión última le compete al presidente de la República. “Me hago cargo de las medidas que tomamos”.

“Estamos tranquilos, dentro de esta incertidumbre mundial, que las medidas son las adecuadas para este momento”, dijo, aunque aclaró que no descarta ninguna iniciativa.

Añadió que si se propaga el virus en forma exponencial, cosa que no ha ocurrido hasta el momento, seguramente informará de otras medidas. “Por el momento tenemos la tranquilidad que son las medidas que tenemos que tomar”.

Tarifas

El mandatario también fue consultado si el Gobierno analiza la posibilidad de aplazar el aumento de tarifas públicas (UTE, OSE y, ANTEL) previsto para el 1º de enero, en virtud de que tanto el Frente Amplio como el PIT-CNT y el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pidieron postergar el incremento de las tarifas ante la crisis humanitaria.

En tal sentido, el jefe de Gobierno aseguró que el aumento se mantiene en todos su términos.

“Estamos mirando para adelante y estamos tratando de tener políticas focalizadas hacia los que más están sufriendo esta situación”, remarcó.

Lacalle Pou dijo que “si se desanda la adecuación tarifaria, que era necesaria, de alguna manera involucraría a toda la sociedad, a los que tienen y no tienen”.

“Por ello preferimos renunciar a recursos y focalizarlos hacia los más vulnerables, como por ejemplo cuando hablamos de reforzar las partidas para alimentación que otorga el MIDES, o cuando nos referimos a créditos y diferir el pagos de obligaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)», sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje