RUSIA

Putin: «Nadie tomaba a Rusia en serio hasta que el país desarrolló sistemas de armas de última generación»

El presidente ruso aclaró que "la creciente capacidad militar de Rusia no amenaza a nadie, nunca hemos planeado usar este potencial con fines ofensivos o agresivos; no amenazamos a nadie ni tenemos intención de atacar a nadie".

Putin: "Nadie tomaba a Rusia en serio hasta que el país desarrolló sistemas de armas de última generación". Foto: Kremlin
Putin: «Nadie tomaba a Rusia en serio hasta que el país desarrolló sistemas de armas de última generación». Foto: Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, brindó este jueves su discurso anual ante el Parlamento de su país.  Allí anunció que «Rusia ha comenzado el desarrollo de armas estratégicas invulnerables para los sistemas de defensa antimisiles enemigos».

«Ninguno de los socios extranjeros tomaba a Rusia en serio hasta que el país desarrolló sistemas de armas de última generación, pero ahora deberían hacerlo y escuchar lo que dicen los líderes rusos», manifestó Putin.

En ese sentido recordó cuando Rusia en 2004 señaló que necesitaba desarrollar armas que nadie tenía en el mundo y cómo la comunidad internacional no le prestó atención.

«No hicimos ningún secreto de nuestros planes, sino que hablamos de ellos abiertamente para, ante todo, llamar al diálogo a nuestros socios. Era el año 2004. Sorprendente, a pesar de todos los problemas que enfrentamos en la economía, en las finanzas, en la industria de la defensa y en el Ejército. Rusia ha permanecido y permanece como la mayor potencia nuclear. Nadie realmente quería hablar con nosotros. Nadie nos escuchaba. Escuchen ahora», expresó.

Putin aprovechó para presentar las nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso que no tienen análogos en el mundo.

«La tecnología y las armas, incluso las más modernas, tarde o temprano aparecerán en otros ejércitos del mundo. Esto no nos preocupa para nada, ya lo tenemos y será aún mejor», señaló.

«Considero mi deber declarar lo siguiente: cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados de corto o largo alcance de cualquier potencia será considerado como un ataque nuclear contra nuestro país y la respuesta será inmediata y con todas las consecuencias derivadas», advirtió.

El mandatario ruso recordó que en su doctrina militar el país que dirige «se reserva el derecho de usar las armas nucleares solo en respuesta al uso de armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva en su contra o en contra de sus aliados, o en caso de agresión contra nosotros con armas convencionales si se ve amenazada la propia existencia del Estado».

En ese sentido insistió en que «la creciente capacidad militar de Rusia no amenaza a nadie, nunca hemos planeado usar este potencial con fines ofensivos o agresivos; no amenazamos a nadie ni tenemos intención de atacar a nadie».

Al tiempo que explicó que el refuerzo de la capacidad de defensa de Rusia se lleva a cabo «en el marco de los acuerdos existentes en el ámbito del control de armas», por lo que su país «no viola nada». El presidente ruso también habló sobre la estrategia nuclear revisada de Estados Unidos, y manifestó su preocupación por algunos puntos, ya que considera que «reduce el umbral para el uso de armas nucleares». Según dijo esa revisión permite que las armas nucleares «pueden ser disparadas en respuesta a un uso de armas convencionales e incluso a una ciberamenaza». De todas maneras aseguró que Moscú «está interesado en una cooperación normal y constructiva con EEUU y la Unión Europea».

«Pese a que nuestras posiciones no coinciden sobre algunos temas, de todos modos seguimos siendo socios porque juntos debemos responder a retos muy difíciles, garantizar la seguridad global, construir un mundo futuro que se vuelve cada vez más interconectado y en el que va en aumento la dinámica de los procesos de integración», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje